Home / Elector 2021 / IEM amarrado de manos para sancionar a partidos ante eventos masivos en plena pandemia

IEM amarrado de manos para sancionar a partidos ante eventos masivos en plena pandemia

-Apenas el presidente de Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI, informó vía redes sociales que tenía Covid, días antes estuvo recibiendo documentos de aspirantes a cargos a elección popular por este partido.

Por América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Mich., Ante las concentraciones que mantienen partidos políticos pese al Covid, el Instituto Electoral de Michoacán, apeló a la sensibilidad y corresponsabilidad; esto al reconocer el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez que aunque estos encuentros son un riesgo no pueden sancionar a los partidos, están explorando la posibilidad de generar un protocolo para buscar la manera de evitar estos actos donde exista un gran número de personas.

En este sentido, dijo que queda a voluntad y sensibilidad de los partidos, evitar actos masivos durante campañas al no existir ninguna posibilidad legal de sancionarlos por los eventos que han realizado en últimas fechas con más personas de las que permiten las autoridades sanitarias. Ante el silencio de los líderes estatales de partidos, que han evitado hablar sobre sus protocolos y los recientes anuncios de personas que han sido contagiadas a consecuencia de estos actos, el presidente del IEM, expuso que están explorando como posibilidad sancionar, pero el escenario admitió es complicado y casi inviable.

«Lo veo complicado porque debe haber un sustento legal o principio de legalidad. Mientras no exista un decreto no se si pueda analizar si nos alcanza para una sanción, pero seguimos apelando a la sensibilidad y corresponsabilidad de todos».

Apenas el pasado lunes el presidente de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI, informó vía redes sociales que tenía Covid, por lo que se aisló en su casa, sin embargo, días antes estuvo presente en la recepción de documentos de aspirantes a candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales.

Ante está situación, el presidente del IEM, indicó que están trabajando con la Secretaría de Salud, de Gobierno en como evitar que sigan las concentraciones durante las campañas y las medidas sanitarias que se implementarán, además de trabajar dichas tareas también con el Tribunal Electoral, para revisar si se puede sancionar.

«Si lo estamos haciendo y estamos avanzado en la elaboración de este protocolo, lo digo respetuosamente con mucha claridad lo que pasa es un tema que estar analizando, no puedo juzgar ahorita, desconozco si están tomando medidas, pero ya cuando vayan a venir a tomar los registros, son los partidos políticos que deben tomar las medidas sanitarias, son los que tendrán validez, uno define las reglas en casa de cada uno, que toma para protegernos, no tengo esperar a decir que me van a sancionar y es un tema de corresponsabilidad y sensibilidad para que nos podamos tomar medidas sanitarias», reiteró.

About Héctor Tapia

Check Also

Morelia y Michoacán se tienen que alinear con federación para favorecer desarrollo: Iván Pérez Negrón

En 2018, que llegó la Transformación a Morelia, se demostró que sí se puede, con honestidad y transparencia, y se hará con perspectiva de género”, indicó el candidato a la alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *