Home / Michoacán / Participan en paro por Mariana Sánchez 60% de pasantes de medicina

Participan en paro por Mariana Sánchez 60% de pasantes de medicina

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Cerca de 300 pasantes de medicina en Michoacán se sumaron a la protesta contra el homicidio y abuso sexual perpetrado contra la doctora Mariana Sánchez, estudiante de la UNACH.

Pese a las advertencias de sanciones los jóvenes que prestan su servicio social terminaron por realizar este paro que fue convocado desde este 1 de febrero.

Participantes que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, ya que aunque el día de ayer todos enviaron un oficio a cada jurisdicción, en algunas jurisdicciones se les advirtió que el día de hoy pasarían a vigilar que estuvieran en sus unidades y que se basarán en el reglamento, e incluso el día de hoy algunos compañeros reportaron que los jefes de distintas zonas si estuvieron checando la asistencia a las unidades.

Por está razón, algunos optaron por realizar apoyo a través de mantas y redes sociales, un alto número decidió dejar de asistir a sus labores como medida de protesta por la inseguridad que priva en el país. La acción de protesta se dio en toda la entidad, aunque hay alrededor de 500 médicos pasantes en todo el estado, la finalidad era participar todos, lamentablemente en algunas regiones hubo represalias por parte de las autoridades, por lo que el paro de actividades se sostuvo con solo 300 pasantes y algunos que tuvieron que presentarse en sus clínicas apoyaron mediante redes sociales con carteles pidiendo seguridad para quienes prestan el servicio social.

El director de Salud, Carlos Ramos Esquivel, asimismo, indicó que si hubo manifestación de algunos pasantes, también en solidaridad en este movimiento por la situación que se sabe en Chiapas, en donde sostuvo se debe respetar la manifestación de ellos.

Agregó que han garantizado en las unidades médicas de atención, especialmente en los municipios se les brinde la seguridad, aunque admitió que si es complejo en algunas zonas porque se tienen problemas por la inseguridad y está presente el crimen organizado, cuando hay problemas se ha tenido que hacer el cambio de un médico pasante se lleva a cabo, «se han hecho los cambios para garantizar su seguridad, ya con los médicos internos que están en el último grado de la carrera y se mantienen en el último año de la carrera se les trata de dar la mayor seguridad en las unidades que se encuentren», comentó.

Expuso que el tema de los pasantes de servicio social es un requisito de todos los que cursan una carrera en salud pública, así como instituciones privadas, de inicio en una comunidad rural. Sin embargo, de la situación que se ha dado en el país se han considerado algunas áreas que son de riesgo para el estado de Michoacán.

En su momento los jóvenes informaronque realizarían un paro de labores este martes dos de febrero, “como muestra de solidaridad y apoyo hacia nuestra colega, la doctora Mariana Sánchez, estudiante de la UNACH quien en días pasados sufrió un reprochable acto de violencia sexual y posterior asesinato, sin que las autoridades competentes tomaran ninguna medida al respecto”.

Expresaron que también viven una situación alarmante, “la inseguridad a la que nos vemos expuestos en el ejercicio de nuestra profesión ha llegado al día de hoy a límites absurdos, acentuando aquellos colegas que se encuentran en unidades médicas rurales”.

About Meta Política

Check Also

Silvano renuncia a contienda electoral; terminará mandato, asegura

Días atrás el propio Silvano Aureoles afirmó que parte de su estructura gubernamental se separaría del cargo para sumarse al presente proceso electoral; en presencia de comunicadores, desistió de esa iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *