Home / Entrevistas / #ENTREVISTA // Cero deuda y conclusión de obras en Morelia, el reto: Rubén Pedraza; en 2 años y medio hubo importantes avances, remarca

#ENTREVISTA // Cero deuda y conclusión de obras en Morelia, el reto: Rubén Pedraza; en 2 años y medio hubo importantes avances, remarca

Por: Héctor Tapia / Metapolítica

En dos años y medio en el gobierno de Morelia se obtuvieron avances importantes, desde la inversión en infraestructura y obra pública, como en el saneamiento financiero de las arcas municipales; sin embargo, el principal reto en este momento es dar continuidad a los proyectos e iniciativas que están en proceso de concluir.

Entre los aspectos que están en proceso es que en este mes que comienza y el próximo se pueda concretar que se elimine la deuda pública que le heredaron a la administración municipal que ascendía a 140 millones de pesos, y que a lo largo de la administración se ha venido saldando, quedando al momento todavía 10 millones por solventarse, explicó Rubén Pedraza Barrera, coordinador de regidores del ayuntamiento moreliano.

Apenas el primero de febrero pasado entró en vigencia la licencia definitiva que presentó Raúl Morón Orozco a la presidencia municipal, para atender otros encargos de carácter político frente al proceso electoral que se vive, como es el de coordinar los trabajos de Morena en Michoacán; frente a esto, el regidor, en entrevista, hizo una evaluación de lo que se ha hecho en esta administración, y remarcó que se ha hecho “un trabajo minucioso” en las distintas líneas que han emprendido.

El regidor aseveró que este periodo de gobierno “ha sido muy diferente a los demás, podemos hablar de que ha sido un gobierno honesto, que es el principal distintivo”.

“En finanzas se hizo un manejo adecuado, austero, y que eso lo trasladó a la inversión a obra pública, y en diversos programas”, explicó.

Destacó que al momento han sido más de mil 250 millones de pesos lo que se han destinado en obra pública para la capital michoacana, y que a partir de la buena relación con el gobierno de la república se lograron gestionar 300 millones de pesos adicionales para mejoramiento urbano.

Ante esto, Pedraza Barrera aseveró que el sector de la construcción en Morelia está conforme con lo que se ha logrado y avanzado, lo que ha incidido en que la economía se mantenga activa; “antes eran entre 15 y 18 empresas las que se contrataban (por parte del ayuntamiento para la realización de obra pública), ahora son más de 170 las empresas morelianas las que tienen participación, y eso ha ayudado” a que el dinero circule en la capital, con las contrataciones que implica la obra pública.

El coordinador de regidores del gobierno capitalino dijo que los propios constructores reconocen que en la actual administración se dejaron de pedir moches a cambio de obras, “las Cámaras lo han dicho, no nosotros”.

En el tema financiero, remarcó Rubén Pedraza, “se redujo la deuda de 140 mdp de deuda pública a largo plazo, que se debía a proveedores desde hace años, se ha venido pagando, ahora sólo 10 millones de pesos se tiene en pasivos, no se dejarán pendientes, y este mes quizá logremos tener una deuda cero”.

Aseveró que “muchos apostaban a que este gobierno se pelearía con empresarios, pero Morelia ha sido reconocido como una de las 6 ciudades con mejores condiciones para invertir”.

Además, las condiciones financieras y el manejo de la deuda que se ha hecho en la actual administración mejoraron su calidad crediticia ante organismos financieros, a partir de la confianza que genera la política que se ha implementado, lo que le ha abierto la posibilidad de endeudarse, sin embargo, y a pesar de ello, dijo, desde antes de la licencia de Raúl Morón se ha sido claro en que no se endeude más a Morelia, política que se sostendrá. 

Destacó que otro logro es la diferenciación en la contratación de servicios, como es el que se da a través del programa que se inició en este gobierno de Juntos Iluminando Morelia.

Refirió que mientras e gobierno municipal pasado solicitó al Congreso la autorización para endeudarse con mil 680 millones de pesos para el tema de luminarias, la actual administración lo hizo con un presupuesto de 190 millones de pesos, explicó.

Este programa, refirió el regidor, ha permitido que se cambien o renueven 78 mil luminarias para las colonias, principalmente las de la periferia y las tenencias; “son muestras de lo que se está haciendo de manera muy responsable”.

En cuanto al manejo de la pandemia, explicó, desde el inicio se tomaron medidas extraordinarias para llevar la sanitización a las colonias morelianas, además de que se creó un programa alimentario para el confinamiento que vivieron las familias de la capital del estado.

También se emprendieron medidas como descuentos en multas, recargos, y ver como se facilitaban licencias a dueños de negocios, para que la economía local no se afectara aún más.

Por eso, en perspectiva, dijo, en el cabildo se ha respetado la pluralidad, y se ha trabajado en conjunto, “hemos encontrado los consensos, no hay nada oculto, toda la información se ha entregado” a todos los integrantes de cabildo para librar “de malas interpretaciones” sobre todo en lo que respecta al manejo de recursos.

Lo que sigue ahora, ya sin Raúl Morón en el despacho de la presidencia municipal, es darle continuidad al trabajo que se ha venido realizando; “afortunadamente es un equipo muy sólido, a diferencia de otras administraciones ahora se tuvieron casi todas la semanas reuniones de gabinete para revisar avances y perfilar los programas y proyectos para darles seguimiento”, detalló.

Insistió que “el reto es dar un buen cierre, y dejar claro como se manejaron las finanzas”; el otro tema que agregó que también implican un reto a la administración es la contingencia sanitaria, donde se realizan, dijo, los trabajos necesarios para contener los contagios, además de seguir las acciones necesarias para reactivar la economía.

“Hoy Raúl Morón será uno de los pocos personajes que sale de la administración sin haberse enriquecido”, enfatizó, y apuntó que “los buenos resultados permitirán un buen cierre, y esta administración no ha utilizado el gobierno para hacer negocios personales”.

Rubén Pedraza tiene dos décadas que forma parte del equipo de trabajo de Raúl Morón, y en este sentido indicó que le seguirá acompañando en los procesos que están por venir, y que si el equipo político lo evalúa pertinente también estará buscando participar en algún otro espacio, como el legislativo, siguiendo los tiempos que marcan su partido que es Morena.

About Héctor Tapia

Check Also

Por pleitos de Silvano con federación se frenaron proyectos para Michoacán; se tiene que recuperar la confianza: Alfredo Ramírez

El candidato de Morena a gobernador estuvo presente en el Foro de Empresarios por la Transformación, en el que empresarios de toda la geografía michoacana dijeron respaldar al proyecto político que encabeza para la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *