Home / Michoacán / Destaca Fiscal General, 94 detenciones en el primer mes del año

Destaca Fiscal General, 94 detenciones en el primer mes del año

Los principales mandamientos fueron por delitos de homicidio, robo, contra la salud, violación y lesiones

Redacción

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2021.- En el primer mes del año, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó 94 órdenes de aprehensión en las regiones que comprenden la entidad; dos de ellas en colaboración con otros estados, expuso su titular, Adrián López Solís, quien destacó los mandamientos por delitos cometidos en agravio de mujeres.

En el marco de la sesión virtual de trabajo de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el Fiscal General, detalló que el rubro con más detenciones fue el de homicidio, registrando 13 mandamientos cumplimentados en la región de Morelia; siete en Zamora; ocho en Zitácuaro; cuatro en Uruapan; y uno en Apatzingán, dando un total de 33.

La lista continúa con el delito de robo, del cual se cumplimentaron 19 órdenes de aprehensión, 12 de ellas en la Fiscalía Regional de Morelia; cuatro en Uruapan; y una en Zamora, La Piedad y Apatzingán, respectivamente.

El resto de los mandamientos cumplimentados, se derivan de temas como delitos contra la salud, que registró seis; violación y lesiones, cinco cada uno; abuso sexual y desaparición forzada, tres cada uno; así como, extorsión, secuestro, retención de menores, violencia familiar y tentativa de homicidio, con dos mandamientos cumplimentados, respectivamente.

Los delitos de abuso de autoridad; allanamiento; corrupción de menores; falsificación de documentos; incumplimiento de las obligaciones alimentarias; y narcomenudeo, registran una orden de aprehensión cumplimentada, respectivamente.

Estas detenciones, explicadas López Solís, fueron realizadas bajo los protocolos establecidos para la garantía, respeto y protección de los derechos humanos; apegadas completamente a derecho; y sustentadas en investigaciones especializadas.

En suma detalló que la Fiscalía Regional de Morelia fue la que más órdenes de aprehensión cumplimentadas registró, con 45 mandamientos, siguiendo Uruapan con 14 y Zamora con 11. En la Región de Zitácuaro fueron cumplimentadas nueve; cuatro en Apatzingán; tres en Lázaro Cárdenas y La Piedad, respectivamente; dos en Coalcomán; y una más en Jiquipan.

El funcionario refrendó el compromiso de la institución de continuar con investigaciones idóneas y pertinentes, apegadas a la ley y con enfoque de derechos humanos, a fin de generar en la ciudadanía certeza en las actuaciones que lleva a cabo la institución y reconoció la coordinación interinstitucional con la que se ha trabajado.

About Héctor Tapia

Check Also

SSP sancionará a policías partícipes en evento priísta

“No tenemos la cantidad de personas que participaron en este evento, pero lo estaré revisando para que el partido político responsable en este hecho no lo vuelva a hacer”, dijo el titular de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *