Home / Capital / Teatro Matamoros, a 12 años y 500 mdp

Teatro Matamoros, a 12 años y 500 mdp

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con 12 años y más de 500 millones de pesos invertidos en su remodelación -iniciada desde 2009-, el Teatro Mariano Matamoros será entregado el próximo 26 de febrero, según anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien anticipó que, una vez en operación, la administración de éste podría pasar a manos de la iniciativa privada.

En su ya cotidiana rueda de prensa del día lunes, el gobernador precisó que a finales de este mes quedará concluida la obra del Teatro Matamoros, en la que se han depositado 555 millones 300 mil 733 pesos desde 2009 a la fecha, con base en información proporcionada por el ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López.

Al dar la noticia de entrega, el mandatario estatal también anticipó que el Teatro Mariano Matamoros podría pasar a manos de la iniciativa privada, o al menos parte de la administración que seguiría estando a cargo del Gobierno de Michoacán, tal y como, dijo, pasó con el Palacio Clavijero.

“El teatro Matamoros es del Gobierno del Estado y lo debe de administrar el Gobierno del Estado, pero no estamos peleados con la iniciativa privada, a lo mejor creamos un patronato, alguna figura en donde pueda haber participación de los empresarios del estado”, dijo.

Puso como ejemplo el caso del Palacio Clavijero, donde, subrayó, “se han hecho muchas cosas bajo la coordinación del Gobierno del Estado, junto con la iniciativa privada”.

Un barril sin fondo

De acuerdo con información del entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, en 2009 la remodelación del Teatro Mariano Matamoros inició con una inyección de 33 millones 300 mil 733 pesos, bajo una inversión meramente federal.

Un año después -2010-, de acuerdo con información proporcionada por el ex funcionario, la administración del exgobernador, Leonel Godoy Rangel destinó otros 149 millones de pesos, de los cuales únicamente se habrían ejercido 95 millones de pesos.

Para 2011, aún en el gobierno de Godoy Rangel, se depositaron 69 millones de pesos, de un total de 124 millones de pesos presupuestados por el Congreso de Michoacán en dicho ejercicio fiscal.

En 2012 no se asignó partida alguna para la remodelación del inmueble; sin embargo, el Ejecutivo estatal destinó 28 millones de pesos.

En 2013 no fue ejercido recurso, sin importar que el Congreso etiquetó 22 millones de pesos para dar continuidad a la obra.

Lo mismo sucedió en 2014, pero para 2015 se proyectaron otros 37 millones de pesos al proyecto, ya en la intermitente administración que Fausto Vallejo Figueroa compartió con el ex priísta Jesús Reyna García, y el ex Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero.

Con Silvano Aureoles al frente del Gobierno del Estado, según se informó por parte de la SCOP, se han invertido 162 millones de pesos, de manera que, en sumatoria, el recurso destinado al Teatro Matamoros –independientemente de su aplicación- asciende a 555 millones 300 mil 733 pesos.

Inconsistencias auditadas, en la impunidad

Con base en información de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), dicha institución detectó 18 inconsistencias de las que se desprendieron 158 millones de pesos que no fueron comprobados.

De estas inconsistencias, de acuerdo con el entonces titular de la ASM, José Luis López Salgado, se habría generado un procedimiento de responsabilidades en contra de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hijo del ex gobernador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y responsable inicial de la remodelación.

Sin embargo, en enero de 2020 el ahora titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre, informó que las inconsistencias materializadas en 18 observaciones de la auditoría, “prescribieron”, y con ello se perdió la posibilidad de establecer sanciones en contra de los responsables del pendiente de 158 millones de pesos que no fue comprobado en el desarrollo de la obra.

Pese a ello, el titular de la ASM refirió hace un año que se interpondrían las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, a fin de girar sanciones en contra de quien resulte responsable de las inconsistencias administrativas señaladas.

Vio pasar a cinco gobernadores

Ante una nueva promesa de entrega, la remodelación del Teatro Matamoros ha visto pasar a cinco gobernadores: Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García, Salvador Jara Guerrero y Silvano Aureoles Conejo.

Este último aseguró que el próximo 26 de febrero la remodelación del Teatro Mariano Matamoros quedará concluida, ante lo que, anticipó, su administración podría pasar a manos de la iniciativa privada.

El mandatario estatal subrayó que el inmueble seguirá perteneciendo al Gobierno del Estado. Sin embargo, también dijo que su administración podría compartirse con la iniciativa privada, con la intención de que su uso se asemeje al que tiene el Palacio Clavijero, donde también se permitió la colaboración administrativa del sector empresarial.

About Meta Política

Check Also

Garantizar abasto de agua potable, prioridad de Alfonso Martínez

En esta administración morenista se dejaron de realizar acciones de acuerdo con el Diagnóstico Integral de Planeación 2016-2035, aseguró el candidato del PAN-PRD a la presidencia de Morelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *