Home / Opinión / OPINIÓN // Plataformas electorales

OPINIÓN // Plataformas electorales

Por David Alejandro Delgado Arroyo

Morelia, Michoacán.- El pasado 27 de enero del Consejo General del INE aprobó las 10 Plataformas Electorales de los 10 Partidos Políticos Nacionales que contenderán por un escaño en la Cámara de Diputaciones del Congreso de la Unión.

Estos documentos son requisitos indispensables para el registro de las candidaturas, a través de los partidos políticos nacionales. El legislador las ha previsto así, inclusive en forma previa al registro de dichas candidaturas para que las ideas antecedan a las personas. De esta manera, nuestro diseño del sistema electoral hace prevalecer la idea sobre la persona.

La plataforma electoral, junto con los programas y acciones fijados en sus documentos básicos de los partidos políticos deben propiciar, tanto en la propaganda electoral como en las actividades de campaña, la exposición, desarrollo y discusión  ante el electorado de sus contenidos.

Y así debería ser, sin embargo, hay algunas legislaciones locales como la de Michoacán y Querétaro en donde la legislación electoral obliga a que las fotografías de quienes ostentarán una candidatura aparezcan en la boleta electoral; motivando una lucha de imágenes más que de ideas.

Las Plataformas Electorales deben ser el momento estelar y central de la propaganda electoral en los actos de campaña, que comenzarán el 4 de abril, ya que allí se encuentran los posicionamientos de los partidos políticos sobre diversos temas de principios o de materia social, económica, política, internacional y demás temáticas; inclusive en este proceso electoral es muy interesante observar posicionamientos sobre la administración de la Pandemia de Covid-19 y sobre todo sus propuestas.

Usualmente la opinión pública se centra en las personas y sus biografías, más no en la propuesta; quienes aspiran buscan a empresas de marketing político que prácticamente convierte a las candidaturas en productos, más que en opciones de propuestas. Se distancian de la deliberación democrática para convertir las candidaturas en un mercado de imágenes y lealtades, a lo más, con mensajes slogan, breves, llamativos, pero sin asumir la consecuencia y complejidad que implican; basados más en el dicho de que el ofrecer no empobrece. Hay que reivindicar a las Plataformas Electorales.

Inclusive quienes aspiran a una candidatura independiente deberán acompañar su solicitud de registro con una plataforma electoral que contenga las principales propuestas que sostendrá en la campaña electoral.

En el ámbito local, las plataformas electorales que utilizarán quienes aspiren a la gubernatura, a las diputaciones locales y a los ayuntamientos se presentarán del 10 al 24 de marzo ante el Instituto Electoral de Michoacán.

En estos momentos estamos entrando en un afortunado momento de Intercampañas, cuya ausencia de proselitismo de precampaña, ayudará mucho a las acciones de mitigación de la Pandemia del Covid-19; pero también ayudará a una mejor preparación de quienes solicitarán su registro como candidaturas, para que se preparen conforme a la plataforma electoral de quienes les postulan, inclusive en la elaboración de sus promocionales de radio y televisión.

La propia Pandemia ofrece condiciones muy particulares, para que se utilicen novedosas estrategias de campañas con una competencia sobre el mejor cuidado sanitario, utilizando tecnologías pero sin olvidar los contenidos de sus respectivas Plataformas Electorales.

El INE ya publica las plataformas electorales aprobadas en su portal de Internet (https://www.ine.mx/actores-politicos/plataformas-electorales/ ); el análisis de las propuestas es un punto de arranque también para quienes sostendrán todo tipo de encuentros con las candidaturas, desde periodistas, organizaciones hasta ciudadanía en general, con el propósito de que la anécdota sea superada por un debate de altura, con base en las ideas, por el bien de la República. Es también el punto de partida de la construcción de un voto razonado.

About Meta Política

Check Also

#ENTRELÍNEAS // El necesario careo entre Morena y PT, entre Morón y Reginaldo

Por Héctor Tapia Viene una medición o encuesta que se antoja será más por trámite, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *