Home / Michoacán / Covid-19 disparó violencia contra la mujer

Covid-19 disparó violencia contra la mujer

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A partir de la llegada del Covid-19 a Michoacán, el Gobierno del Estado contabiliza un total de seis mil casos de violencia cometidos en contra de la mujer, lo que se traduce en casi 33 mujeres víctimas de violencia al día.

Con base en información proporcionada en rueda de prensa por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, la dependencia a su cargo ha atendido a seis mil mujeres víctimas de violencia a un año de que inició la pandemia.

Dijo que, “el 43 por ciento de esa violencia que se atiende tiene que ver con violencia de su pareja, su esposo, su novio, alguna persona cercana a ella”.

Hernández Abarca también señaló que el 70 por ciento de los casos corresponden a violencia psicológica; mientras que el 30 por ciento restante se distribuye entre casos de violencia física y económica.

En medio de la ola de violencia que, dijo, se disparó en contra de la mujer con la llegada de la pandemia, refirió que sólo un 48 por ciento de las mujeres violentadas decide denunciar, y “el 79 por ciento de ese 48 por ciento, ya le había dicho a algún familiar o alguna persona cercana a ella que vivía una forma de violencia”.

De acuerdo con la funcionaria estatal, los casos de violencia más comunes se presentan entre los 25 y 39 años de edad, y el seno familiar resulta ser el principal escenario de donde emanan las denuncias presentadas ante la dependencia a su cargo.

“Ni la epidemia, ni un tema tan importante como la violencia doméstica contra la mujer durante esta crisis ha cedido a pesar de que muchas veces han sido minimizadas las dos cosas, permanentemente por las autoridades federales han sido minimizadas la epidemia y los hechos de violencia en contra de las mujeres”, señaló al respecto el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal presumió que, en respuesta a la crisis por violencia contra la mujer que se vive en el estado, se echó a andar la Escuela para Hombres, un proyecto con el que se pretenden fomentar nuevas masculinidades entre los michoacanos.

Misoginia, un impedimento

Aunque el gobernador resaltó las bondades que acompañan a esta Escuela para Hombres, la titular de Seimujer reconoció que “la misoginia” en que se desenvuelve la sociedad michoacana provocó que, de los mil 100 varoness inscritos en el curso, sólo 320 concluyeron esta orientación que tienen por objeto descubrir nuevas masculinidades.

“La Escuela que se generó el año pasado, que fue una escuela reconocida a nivel nacional por el impulso que tuvo, más de mil 100 nombres inscritos lo cual no quiere decir que todos acabaron, fueron 320 hombres los que terminaron este ejercicio, este reto, 320 son muchos, también decirlo en una condición en donde la misoginia sigue siendo una realidad en el estado y el país, 320 hombres que se hayan dado también ellos la oportunidad de reencontrarse en su masculinidad no violenta fue un reto importante”, dijo.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo subrayó que la administración a su cargo mantendrá una vigilancia permanente sobre los casos de violencia contra la mujer que se registren en el estado, a través de Unidad Policiaca Especializada para Prevenir y Atender la Violencia Contra las Mujeres, que nació al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

About Meta Política

Check Also

MxM: Debate de los candidatos a la gubernatura de Michoacán 2021

Sigue en línea un resumen de los contenidos más importantes del Segundo Debate Michoacán 2021 entre los candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *