Home / Michoacán / Nahuatzen se va a denuncia penal tras incumplir cuenta pública

Nahuatzen se va a denuncia penal tras incumplir cuenta pública

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacan.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) informó que el municipio de Nahuatzen, será objeto de una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, debido a que no hizo entrega de la cuenta pública 2019, y su caso también se hará del conocimiento del Tribunal de Justicia Administrativa.

«Nahuatzen, este es una falta grave, no solo será la multa se pondrá la denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, se pasa a investigación», detalló el titular de la ASM, Miguel Ángel Avellaneda.

En rueda de prensa indicó que el 2019 que fue un año muy complicado se ordenó realizar 224 auditorías y se realizaron 221, quedando pendiente Gabriel Zamora que por problemas de Covid-19 no permitió la entrada se reprograma para 2021, mientras que en el caso de Coeneo se analizó al organismo operador, pero no es parte del ayuntamiento, se reprogramó para el 2021.

De igual manera explicó que realizaron 50 auditorías, órganos autónomos 5, central 26 y paraestatal 19. En lo municipal se ordenaron 113 auditorías, se cumplió 111. El número de auditorías en total 221, incluyendo organismos descentralizados y no descentralizados, incluyendo los municipios, está es la primera vez que se cumple con el total de estas, y una vez realizando la parte de la investigación se estará pasando a la sustanciación.

Se dieron un total de mil 596 observaciones preliminares, solo fueron eliminadas 400, mil 39 ratificados, mil 196 y posibles observaciones, se van a pasar al área de investigación.

«Esto nunca había pasado a la auditoría, se están terminando, y se están terminando al mismo tiempo, es importante mencionar que los informes individuales se darán a la 13:30 y estarán en el Portal de Internet, en donde se conoce todas las observaciones de los entes auditados, esto da oportunidad que se pueda acceder a la página de internet, se pueda conocer el Gobierno central, descentralizados y los autónomos. No hay un oscurantismo, no es lo que posiblemente haya sacado la Auditoría, gracias al equipo que se tiene se está cumpliendo en tiempo y forma el mandato que dio el Congreso, no se tienen auditorías pendientes», expuso.

Mencionó que están empujando algunas auditorías especiales, pendientes de los municipios de San Lucas y Nahuatzen del 2016 y 2017, eso sostuvo es importante, de la falta de presentación de la cuenta era una falta administrativa, pero ahora es grave.

About Meta Política

Check Also

SSP sancionará a policías partícipes en evento priísta

“No tenemos la cantidad de personas que participaron en este evento, pero lo estaré revisando para que el partido político responsable en este hecho no lo vuelva a hacer”, dijo el titular de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *