Home / Capital / En despedida, Morón presume obra, luminaria y cero deudas

En despedida, Morón presume obra, luminaria y cero deudas

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, pidió licencia ante el cabildo capitalino para separarse del cargo, luego de asegurar que en el mes de febrero quedarán liquidadas las deudas a corto y largo plazo que heredó al tomar las riendas de la administración municipal, cuyos montos ascendían a 381 y 381.3 millones de pesos, respectivamente.

“Morelia, a pesar de la pandemia y de todo lo que hemos tenido que invertir para combatirla, hoy cuente con finanzas sanas, con el pago de pasivos a corto plazo y que incluso pagaremos la deuda pública que el municipio venía arrastrando desde pasadas administraciones”, subrayó dirigiéndose a su gabinete e integrantes del cuerpo colegiado del ayuntamiento que se dieron cita en Palacio Municipal, donde, en sesión de cabildo, oficializó su separación del cargo para buscar afianzar sus aspiraciones político-electorales.

Con base en una “política de austeridad y un ejercicio fiscal donde no existió cabida para los moches”, el eventual candidato de Morena por la gubernatura de Michoacán resaltó que su gestión consiguió el primer lugar Nacional por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “en la implantación y operación del presupuesto basado en resultados”.

“La austeridad nos ha permitido ahorrar importantes sumas de dinero que fueron invertidas en obras y acciones sociales, lo que explica no tan sólo la gran cantidad de obras que tuvimos la oportunidad de realizar en todo el municipio”, enfatizó.

Cobertura del alumbrado público, a un 99.5 por ciento

Al despedirse de la administración municipal, Morón Orozco también resaltó que, a través del programa Juntos Iluminando Morelia, “logramos sustituir 70 mil luminarias y ampliar la instalación hasta 78 mil 200 en total, con la más alta tecnología LED en plazas, jardines y calles del Centro Histórico, con una inversión de 282 millones de pesos de recursos propios y sin deuda para el Ayuntamiento”.

En este mismo sentido, subrayó, se reconstruyó el sistema de alumbrado público en las zonas urbanas y rurales de Morelia, en beneficio de 850 mil habitantes en las 800 colonias urbanas, 14 tenencias y 206 comunidades.

“La cobertura actual de alumbrado público es del 99.5 por ciento, con lo cual se ha disminuido la percepción de inseguridad en el municipio, de acuerdo con las encuestas realizadas por el INEGI en el 2019 y en el 2020”, dijo, para luego señalar que, aunado a atacar la percepción de inseguridad, se consiguió también disminuir el gasto que el ayuntamiento venía destinando en alumbrado público, pasando de invertir 16 millones de pesos mensuales, a ocho millones de pesos.

Casi 2 mil mdp invertidos en obra

Otro eje central en su administración, resaltó, fue la inversión destinada en obra pública, para lo cual, precisó, se inyectaron mil 902 millones de pesos para la ejecución de diversas acciones de infraestructura en zonas rurales y urbanas de la ciudad.

“Bajo estos argumentos, señaló que, “se invirtieron 873 millones de pesos en regeneración y construcción de vialidades: bacheo, reencarpetamiento asfáltico y riego de sello, equivalentes a 758 kilómetros de largo, así como la creación de 88 nuevas vialidades con una longitud de 35.5 kilómetros. Entre estas obras destacan siete calles completas y 40 calles integrales”.

En lo que respecta a la gestión para obra pública, remarcó que, a través de una aportación federal de 300 millones de pesos, se pudo proceder al saneamiento vial de la Avenida Madero Poniente, “donde se incluyeron mejoras en carriles centrales, laterales y calles aledañas a la misma”.

También aprovechó para presumir que, después de haber permanecido paralizado durante 12 años, el fideicomiso de la empresa ferroviaria Kansas City se pudo ejecutar para la construcción del puente elevado con que se pretende desahogar el tráfico vehicular en la Avenida Siervo de la Nación, justamente en su cruce con las vías del tren.

Pendientes

Posterior a su despedida del Ayuntamiento de Morelia, Morón reconoció que, tras su gestión, se quedan pendientes en seguridad y obra pública, principalmente.

“Quedan pendientes en materia de seguridad, quedan pendientes en la recuperación de vialidades, de bastantes vialidades, en caminos rurales, se quedan muchos pendientes, hicimos un esfuerzo extraordinario, pero también faltan cosas por hacer”, dijo en entrevista.

Sin embargo, aseguró que, “los compañeros que se quedan al frente del gobierno harán lo propio, pero no van a alcanzar los tres años para atacar todos los problemas de Morena, pero la sociedad seguramente entenderá que hicimos todo lo que pudimos”.

En tanto, la licencia que se le aprobó a Morón este viernes se hará efectiva el próximo 1 de febrero. A partir de ello, dijo, “me enfocaré de lleno a construir la transformación de Michoacán, confío en que así será, confío en que la ciudadanía seguirá creyendo en el proyecto que edificó nuestro presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

About Meta Política

Check Also

Anuncian llegada de vacunas anti-Covid-19 a Morelia

La vacuna llegaría a Morelia sobre el transcurso de la segunda semana de marzo; sin embargo, el presidente interino reconoció que “no hay una fecha precisa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *