Home / Elector 2021 / 2021 supera al 2015 en migrantes inscritos para votar; IEM intensifica promoción del voto extranjero

2021 supera al 2015 en migrantes inscritos para votar; IEM intensifica promoción del voto extranjero

Héctor Tapia / Metapolítica

Al momento se ha superado la cantidad de migrantes michoacanos que radican en el extranjero con la intención de votar por gobernador, respecto al último ejercicio de este tipo; mientras en el 2015 votaron 620 michoacanos desde el extranjero, para este proceso electoral se han registrado como interesados mil 650 connacionales.

Si bien el incremento entre uno y otro proceso es sustancial, la meta a alcanzar es que al menos 6 mil michoacanos que viven en el extranjero ejerzan su derecho, cantidad que se logró de participación en lo relativo a la elección de la presidencia de la república en el 2018.

Lo anterior lo dio a conocer Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero presidente de la Comisión Especial para el Voto Migrante del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien detalló en entrevista que Michoacán es una de las 11 entidades federativas donde los connacionales pueden votar desde el extranjero, y en el caso particular de Michoacán es sólo para la gubernatura del estado.

Comparativamente, dijo, respecto al 2007, las circunstancias han mejorado para incentivar el interés y participación, aunque aún queda mucho por avanzar, reconoció; en la primera elección a gobernador que se permitió esta modalidad de voto “la persona tenía que tener su credencial de México, estar allá, registrarse y voto postal y trajo varias complicaciones”; ahora, a partir de la reforma político electoral del 2014 se permite que el INE tramite credenciales desde los consulados y eso ha incrementado los trámites de credencialización, aspecto que ha alcanzado hasta 125 mil trámites de credenciales electorales desde el extranjero, tan sólo por Michoacán.

Como característica, dijo, se observa que “quienes se credencializan son la gente adulta, la gente joven no se credencializa, es una cuestión que analizar desde el punto de vista sociológico, que es mantener el vínculo con México”.  

De acuerdo al Consejero Electoral se está en una fase intensificar la difusión, se tiene hasta el 10 de marzo para que los michoacanos en el extranjero se registren en la plataforma de www.votoextranjero.mx, para que puedan manifestar su intención de votar y se les pueda enviar su boleta.

Para este proceso electoral los connacionales migrantes podrán hacerlo por dos vías, una que es la tradicional, el Voto Postal, y la segunda que se aplicará por primera vez, que es el Voto Electrónico, para lo cual el INE aportará la plataforma, que fue diseñado por el mismo organismo electoral.

“Ahorita lo importante es difundir que puedan registrarse desde ahorita”, explicó, y dijo que hay el acompañamiento de diversas organizaciones y clubes de migrantes los que se han sumado también a promover el voto desde el extranjero, particularmente desde Estados Unidos, que es donde radican la mayor cantidad de michoacanos que viven fuera de México.

“La gente que se registre en la página antes del 10 de marzo después si quiere hacerlo ya no lo podrá hacer y no podrá votar”, remarcó.  

About Meta Política

Check Also

«No renuncio a mi aspiración» en Morena: Osvaldo Ruiz; quien haya orquestado en su contra no contará con el respaldo de su equipo, sentencia

Héctor Tapia / Metapolítica Luego de que en el transcurso de la mañana y medio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *