Home / Republica / López Gatell se abre a revisar estrategia sobre manejo de la pandemia en México

López Gatell se abre a revisar estrategia sobre manejo de la pandemia en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las críticas elaboradas por un panel de expertos de la Universidad nacional Autónoma de México sobre la atención tardía a pacientes contagiados de COVID-19 «son resultado de una reflexión colegiada», por lo que hay un compromiso por atenderlas.

Así respondió el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ante la publicación del documento «Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años”, elaborado de manera conjunta por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, de la UNAM y de otras instituciones educativas.

“Quiero decir enfáticamente, y en ello llevo la voz también del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela: tenemos no solamente el júbilo de recibir esta observación, sistemática, esta observación analítica, esta observación crítica y propositiva, sino además el compromiso de utilizarla de la mejor manera.

“Utilizarla para hacer un alto en el camino, una reflexión sobre cómo podemos mejorar en lo inmediato, en el mediano plazo y en el largo plazo también”, dijo López Gatell.

En síntesis, el subsecretario admitió la posibilidad de errores en el manejo oficial de la pandemia.

“Se estará convocando a un vuelco, donde sea necesario, y se ratificarán prácticas de lo que ya se ha logrado”, dijo López-Gatell.

Y reiteró que el documento es producto de una observación sistemática, analítica, crítica y propositiva, por lo que el compromiso de la Secretaría de Salud es utilizarlo de la mejor manera.

El documento de los especialistas fue incluso compartido por la secretaría de Salud a través de twitter el pasado miércoles a las 18:19 horas.

En resumen, los especialistas reclaman que el sistema de salud ha sido rebasado por la pandemia, y que los más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello.

“Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, dijo el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers.

A su vez el doctor Samuel Ponce de León destacó la necesidad de reforzar el mensaje acerca del uso de cubrebocas entre los funcionarios de gobierno, incluyendo al propio presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, y distribuirlos de manera permanente en el transporte público y vigilar su correcto uso.

About Meta Política

Check Also

Marchan tamaulipecos en apoyo a García Cabeza de Vaca

Durante la marcha, el mandatario estatal reiteró que las acusaciones en su contra “son mentiras para desviar la atención de los verdaderos problemas que atraviesa el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *