Home / Capital / Alfonso Martínez, con 8 denuncias más por presunta corrupción; ya van 49

Alfonso Martínez, con 8 denuncias más por presunta corrupción; ya van 49

Oscar Guererro

Morelia, Michoacán.- La Contraloría del Ayuntamiento de Morelia informó que fueron presentadas otras ocho denuncias por presuntos actos de corrupción en contra de la gestión del ex alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, con lo que se acumulan 49 denuncias que ya están en la cancha de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con base en información proporcionada por el titular de la Contraloría Municipal, Norberto Bedolla Rendón, las inconsistencias detectadas en el gobierno del ex presidente capitalino ascienden a cuando menos 216 millones de pesos que no fueron comprobamos al momento de realizar diversas obras en la ciudad, entre las que destaca el Parque Lineal del Río Chiquito.

Precisó que las 49 denuncias están motivadas por los delitos de “uso ilícito de atribuciones y facultades en la autorización y pago indebido, realización de obra ilegal, abstención de cumplir con la obligación de administrar y verificar el cumplimiento de un contrato”.

En el caso específico de la obra del Río Chiquito, la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con número de caso 100320204559 y expediente MOR/053/40569/2020, precisa que, “fueron detectadas por la Dirección de Auditoría a la Obra Pública dependiente de la Contraloría Municipal de Morelia, diversas responsabilidades atribuibles a los servidores públicos municipales ahora denunciados, tan es así que, en su Informe de Resultados de Auditoría, determinó irregularidades técnicas en el «PROYECTO EJECUTIVO DEL PARQUE LINEAL RÍO CHIQUITO DE MORELIA MICHOACÁN», el cual se contrató finalmente por la cantidad de seis millones 991 mil 355 mil pesos 26/100 m.n.”

Se suman 17 procedimientos contra exfuncionarios

Aunado a las 49 denuncias presentadas en contra de la administración del ex alcalde, Alfonso Martínez, el contralor Municipal, Norberto Bedolla, señaló que fueron iniciados otros 17 procedimientos administrativos en contra de ex funcionarios del gobierno independiente, por diferentes inconsistencias en la ejecución de obra pública.

Norberto Bedolla adelantó que, si los procedimientos iniciados en la administración municipal pasan a la cancha del Tribunal de Justicia Administrativa, los exfuncionarios implicados, entre ellos Martínez Alcázar, “corren el riesgo de ser inhabilitados”.

Responde Alcázar: “son ataques electoreros”

Ante la serie de presuntas inconsistencias detectadas durante su paso por el Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Martínez aseguró que las denuncias responderían a intereses político-electorales, y no a acusaciones sustentadas que puedan derivan en una acción penal.

“Son ataques mediáticos, no tienen sustento las denuncias, pero de cualquier manera vamos a dar la cara, vamos a demostrarle a la ciudadanía que fui transparente como presidente municipal, y que lo seguiré siendo en lo que venga”, dijo.

Para Alfonso Martínez, las denuncias también se habrían generado para “simular trabajo en esta deficiente administración municipal, porque no han hecho nada, querían dar algo de qué hablar”, dijo.

Aun cuando Martínez Alcázar sostuvo que respondería a los recursos legales que se han interpuesto en su contra, el contralor municipal, Norberto Bedolla Rendón, dio a conocer que el ex edil no ha estado presente en las comparecencias a las que ha sido convocado por el presente gobierno municipal, a diferencia de otros ex funcionarios como los ex secretarios de Urbanismo y Obras Públicas, Iván Calderón Gutiérrez y Juan Fernando Sosa Tapia, y el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, quienes sí han respondido a los llamados de la gestión a cargo de Raúl Morón Orozco.

About Meta Política

Check Also

Drogas y narcomenudeo, principales causas de homicidios en Morelia

La comisionada afirmó que los delitos o lesiones dolosas no responden a una falla de una estrategia de seguridad. “No pidamos a Seguridad que resuelva un problema que deriva de otros escenarios y factores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *