Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Si se quiere contundencia para ganar Morelia, «tenemos que ver más allá de Morena, más allá de la ‘pureza'»: Osvaldo Ruiz

#ENTREVISTA // Si se quiere contundencia para ganar Morelia, «tenemos que ver más allá de Morena, más allá de la ‘pureza'»: Osvaldo Ruiz

Por Héctor Tapia / Metapolítica

Para este proceso electoral que se vive Morena no puede escatimar la suma de fuerzas que aporten a que se pueda garantizar un triunfo con mayor contundencia en la capital michoacana.

“Tenemos que ver más allá de Morena”, más allá de los perfiles, con el objetivo de que la Cuarta Transformación en Morelia quede alineado no sólo a la federación, sino también con el gobierno de Michoacán que ganará Raúl Morón, según considera el ex regidor Osvaldo Ruiz Ramírez, quien es uno de los perfiles que ha levantado la mano por la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado por este partido.

Para Ruiz Ramírez habrá una diferencia entre los registros para la candidatura al gobierno del estado respecto a los registros que se prevé se darán para esta postulación, y para la capital michoacana serán menor cantidad y habrá más orden, según explica en entrevista para Metapolítica.

A su consideración actualmente “hay mucha más madurez de los actores, de quienes han levantado la mano, eso es un buen síntoma”, porque, refiere, los actores ven la relevancia que tiene Morelia, en su significado político para el proyecto tanto de Michoacán como para el nacional.

Explica que los aspirantes “estamos en sintonía de abonar a un buen proceso interno”, y que en lo que existe al momento no ha habido descalificaciones entre ellos, y que incluso en la antesala de la emisión de las convocatorias de registros para las candidaturas a los ayuntamientos y diputaciones locales, ya han sostenido algunas reuniones entre todos los aspirantes; “notamos un ambiente muy sano, y debemos seguir por ahí, para cuando surja quien vaya a ser, todos le levantemos la mano”.

A su consideración Morena en Morelia tiene todavía un “amplio cobijo y respaldo social” entre la ciudadanía a partir de varios factores, derivados de lo que consideró buen trabajo de Raúl Morón al frente del ayuntamiento capitalino, y uno de ellos es la obra que ha realizado no sólo en la mancha urbana de la ciudad sino también en las comunidades y tenencias, aspecto que anteriormente no se daba, según asevera; aspecto que jugará, dijo, a favor del proyecto.

Sin embargo, dijo Osvaldo Ruiz, el perfil que defina Morena a partir de la encuesta que realizará entre los que se registren, “debe hacer un esfuerzo supremo, mayúsculo, no sólo en conocimiento” en redes sociales, porque “esas no van a sacar a votar a la gente”, sino con estructura.

De esta manera dijo que Morena va a ganar “en función de que todos los ejércitos estén uniformados en un mando único en Morelia y seamos capaces de invitar a los ciudadanos que simpatizan con el proyecto a que vayan a votar, porque además muchos no tienen el ánimo de votar, es normal, porque la gente está enfocada en otros temas que son también prioritarios y tenemos que ser muy sensibles, y entender que esta elección será diferente y esta nos llevará a apostar a la estructura, sin dejar la percepción, pero apostar a la estructura”.  

Osvaldo Ruiz, quien se sumó a Morena desde el 2015, dijo que el fortalecimiento de la cuarta transformación “no es un tema de purezas, es un tema de votos, de programa; no nos une de dónde venimos, sino a dónde vamos”.

Mientras unos aportan en influyen con su opinión, otros aportan estructura y otros simpatía,  “a nadie podemos escatimar”, remarcó, y dijo creer que “Morena para ser muy contundente en la capital tenemos que mirar más allá de Morena, más allá de los que llegaron de ultima hora, y aun más allá, con otros que no están a gusto que tuvieron ruptura con otros proyectos, esa será la magia”.

Para Morelia, dijo, “hay que darle continuidad a que ha hecho muy bien Raúl Morón; ha hecho un proceso de saneamiento financiero extraordinario, lo dejará en excelentes condiciones, llegó a limpiar la casa, no endeudar la ciudad, mantener disciplina financiera, mantener obras sin moches, y en lo de las luminarias es una cosa que Raúl hizo extraordinaria” al no sólo no endeudar al municipio, sino además generar ahorros y cumplir con el pendiente.

“Hay que aprovechar el alineamiento entre gobierno federal, gobierno del estado que será Morón y el gobierno municipal”, remarcó el aspirante, quien apuntó que para el proyecto que pretende encabezar es que en el gobierno haya más morenistas en el proyecto, no como invitados, y que “esto se hará haciendo la plataforma programática con ellos, y que estemos juntos en la toma de decisiones”.

En el proyecto que impulsan los partidos “de frente”, dijo, “se juntan en torno a dádivas e intereses económicos, y aquí nos junta la convicción por un proyecto que encabeza López Obrador”, y esto proporciona una “maquinaria” gratuita de activismo, porque el proyecto es de otro tipo, asevera.

Al referirse a su experiencia, dijo que a diferencia del proceso anterior, del 2018, donde también levantó la mano para competir en ese proceso electoral, ahora, dijo, “tenemos más madurez, más visión, hemos incorporado muchas agendas, de grupos y sectores de la sociedad, desde las colonias hasta el sector empresarial, de todos los sectores”.

Asevera que él no tiene una inquietud individual, sino que el proyecto que lidera “es producto de un consenso social, un instrumento de cambio que los militantes queremos acelerar”.

Considera que “la llegada de Morón a la (eventual) candidatura del gobierno del estado, desde luego será gobernador, sintetiza el triunfo de una generación, y jubila a otra detrás de él, y viene otra donde estamos diversos actores como Alfredo Ramírez, Iván Pérez Negrón, y otros muchos que actuamos dentro del proyecto”.

Ruiz Ramírez remarcó que él está preparado física y mentalmente para los dos escenarios; si no es el candidato, porque así lo definiera la encuesta, él saldrá a respaldar el proyecto de quien sea candidato; y dos, que está preparado para representar a este proyecto, “con el compromiso moral y ético de entregar el triunfo”.  

De esta manera enfatizó que él está preparado para ambos escenarios para encabezar “con humildad, y si nos toca encabezar el proyecto lo haremos con generosidad, arduo trabajo, integrando a todas y todos en Morena, con unidad y movilización, con estructura y programa, incorporando otras voces”.  

Destacó que para el partido y el proyecto sería relevante que todos los que deseen participar, “que son bienvenidos y tienen sus derechos garantizados, sean simpatizantes, externos, o militantes, están en su derecho de participar”, lo hagan bajo criterios establecidos como que presenten un documento mínimo, Plan de Gobierno, “sustentado en una plataforma donde estén las principales propuestas en servicios públicos, seguridad, ordenamiento territorial, medio ambiente; ese debe ser un filtro que nos permita saber quienes tienen una agenda para el municipio y quienes tienen una agenda personal”,  

About Héctor Tapia

Check Also

Debates políticos podrán ser en línea o presenciales; el IEM aprueba lineamientos

Se deberá invitar a todas y todos los candidatos a participar en los debates, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *