Home / Elector 2021 / 8 Distritos Federales michoacanos de «Va Por México», en vilo

8 Distritos Federales michoacanos de «Va Por México», en vilo

Héctor Tapia / Metapolítica

Quedan 8 diputaciones federales por vía de mayoría relativa que quedan por definir en la Coalición “Va Por México”, que integran el PRD, PAN y PRI.

Las primeras 4 fueron prácticamente ya definidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en su proceso interno, registró sólo 4 perfiles únicos, uno por cada distrito federal electoral que le toca encabezar en esta coalición.

Hay que recordar que este sábado quienes acudieron ante el organismo partidario a registrarse fueron: por el Distrito 01 de Lázaro Cárdenas, Isabel Sánchez Galván; por el Distrito 07 de Zacapu, la alcaldesa Adriana Campos Huirache; por el Distrito 08 de Morelia, el legislador local Eduardo Orihuela Estefan; y, por el Distrito 12 de Apatzingán, Irma Vargas Moreno.

De los distritos que faltan todavía por definir perfiles en esta coalición, los que le toca encabezar al PAN son el Distrito 10 de Morelia, en el Distrito 06 de Ciudad Hidalgo, en el Distrito 04 de Jiquilpan, y en el Distrito 05 de Zamora; y los del PRD, que son el Distrito 02 de Puruándiro, el Distrito 03 de Zitácuaro, en el Distrito 09 de Uruapan y el Distrito 11 de Pátzcuaro. 

Sobre estos dos bloques pendientes, cada partido tiene su propia metodología, o la está por definir.

En lo que corresponde al PAN, estos serán por designación, aspecto que recaerá directamente en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, y será a partir de quienes se registren de acuerdo a los periodos establecidos en la convocatoria, que vence el 31 de enero próximo.

En este sentido, al momento sólo se han registrado Andrea Villanueva Cano para el Distrito 10 de Morelia, y Enrique Godínez para el Distrito 05 de Zamora. Y una vez que se hayan registrado todos los aspirantes será la dirigencia nacional la que designará a los candidatos y candidatas para esos distritos que le toca encabezar.

En cuanto al PRD, si bien hubo un periodo de registro en el proceso interno, hay que recordar que de acuerdo a la Ley una vez signado un convenio de coalición los procesos internos se invalidan y se da paso a otras reglas.

De esta forma el partido del sol azteca aún no define el mecanismo por medio del cual habrá de definir a los candidatos y candidatas que lo representarán en los 4 distritos federales que le tocan encabezar; sin embargo, esos mecanismos los definirán en el próximo Consejo Nacional que se vivirá en próximas semanas.

De acuerdo a información del mismo partido, se tomarían en cuenta aspectos como mediciones, percepción, competitividad, en la definición de los perfiles que les tocaría impulsar.

About Héctor Tapia

Check Also

Federación utiliza instituciones de justicia para persecución política, asevera el PRD

• La intromisión del Presidente, una amenaza para la democracia y el federalismo, asevera Víctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *