Home / Michoacán / Violencia contra mujeres sigue sin ceder durante pandemia

Violencia contra mujeres sigue sin ceder durante pandemia

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El aumento del 45% de la violencia durante la pandemia, no ha disminuido y por el contrario su aumento, es constante, por ello la Secretaría de Desarrollo Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, implementó dos números más para la atención a las mujeres que sufran violencia.

La titular de Seimujer, Gabriela Nuria Hernández Abarca, detalló que son dos números uno corresponde al área legal que es el 4435822082: En este teléfono puede recibir orientación jurídica acerca de dudas que tengas con respecto a la pensión alimenticia, el divorcio, la convivencia con tus hij@s, así como acompañamiento para presentar denuncias a la fiscalía si llegas a sufrir algún acto de violencia por parte de tu pareja.

Y también se encuentra el área psicológica 4432302782: En este teléfono puedes recibir orientación psicología, si sientes miedo, angustia o desesperanza puedes marcar para solicitar apoyo psicológico para que te acompañen a tomar las decisiones necesarias para salir del ciclo de violencia. Este número estará destinado a brindarte resguardo en el refugio en casos de peligro inminente

Asimismo, detalló que se atendieron 36 núcleos familiares, no han disminuido estás cifras, pues Seimujer, logró atender a seis mil mujeres por algún tipo de violencia durante la pandemia, el 60 por ciento fue por violencia psicológica, 30 por ciento violencia física o sexual y 10 violencia económica.

«Estas cifras reflejan un incremento del 45 por ciento en la violencia contra las mujeres en el Estado. se atendieron a 36 núcleos familiares en el Refugio Eréndira. Se gestionó el traslado de 15 mujeres a refugios de otros Estados por mayor seguridad de ellas, sus hijos e hijas. Las mujeres atendidas en un 45 por ciento pertenecen a Morelia», indicó.

La representante del Refugio Eréndira, Rosalba Núñez dijo que en la Secretaría se hace la evaluación de riesgo para resolver si es candidata a estar en este espacio y normalmente en tres meses se da este acompañamiento para que se termine la violencia.

Principalmente se atienden amas de casa, pero también hay profesionistas. «Es un lugar para mujeres que sufren alto riesgo, no pueden llegar directamente al refugio, entonces el procedimiento sería ese, recibimos mujeres desde amas de casa y hasta profesionista», concluyó.

About Meta Política

Check Also

SSP sancionará a policías partícipes en evento priísta

“No tenemos la cantidad de personas que participaron en este evento, pero lo estaré revisando para que el partido político responsable en este hecho no lo vuelva a hacer”, dijo el titular de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *