Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Se prevé ajustes al «mapa» de candidaturas del Equipo Por Michoacán: Oscar Escobar

#ENTREVISTA // Se prevé ajustes al «mapa» de candidaturas del Equipo Por Michoacán: Oscar Escobar

Por Héctor Tapia / Metapolítica 

Desde el origen del Equipo Por Michoacán, que conforman el PAN, PRI y PRD, para este proceso electoral, las dudas no han faltado sobre dónde participarán juntos, dónde no, en qué municipios y distritos competirán los tres dónde sólo dos; el reto de ponerse de acuerdo no ha sido menor.

Sin embargo, a varios meses de diálogos, negociaciones, de analizar rentabilidad electoral, paridad, se tiene un mapeo preliminar de cómo es que habrán de contender por diputaciones locales y municipios.

Hasta el momento, los últimos acuerdos refieren que para diputaciones locales, de los 24 del estado, irán juntos en 18, 6 encabezados por cada uno; en el particular de ayuntamientos, se sabe que irán juntos en 30 ayuntamientos, 10 encabezados por cada uno. El PAN, a este momento tiene un estimado de ir solos en alrededor de 50 municipios.

Para abordar a fondo este tema, Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista para Metapolítica, refirió que aun con el mapeo preliminar existente, se prevé que haya ajustes en las tablas que se tienen. Para las diputaciones es posible que se den de manera muy leve, pero sí serían más en el caso de los ayuntamientos.

Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del PAN.

Uno de ellos es el de la candidatura para Morelia, donde inicialmente se tenía que se iría a competir sin candidatura común, sin embargo todo se enfila a que será en alianza con el PRD, y sólo falta formalizarlo, explicó. Caso contrario de otras localidades donde la militancia ha externado rechazo a ir en candidatura con otros partidos, o con alguno de ellos.

Con todo esto, hay avances importantes, según considera el dirigente quien adelanta que hay condiciones para que haya un avance de hasta un 95% en una semana, y se tendría ya un proyecto de distribución de candidaturas para alcaldías y diputaciones más cercano a lo definitivo para afrontar este proceso.

“El trabajo entre los partidos ha sido de mucho dialogo y transparencia, de no imponer nada; lo dijimos desde un inicio”, enfatizó en la entrevista, y refirió que si bien desde un inicio la postura del PAN Michoacán fue de no aliarse en municipios, la realidad político social del país y el estado se ha convertido en una llave que ha quitado esos candados y ha abierto a que se concrete la posibilidad de coaligarse de forma más flexible.

 “Empezamos con un distrito por cada partido, y fueron incrementando a 6 para cada quien, donde podemos potencializarnos mutuamente, y sensibilizarlo con la militancia”, explicó.  

El coaligarse electoralmente, el ir en candidaturas comunes, tiene un costo, y reconoce que esto implica a su vez que no vaya a haber el mismo número de candidatos en todos los distritos o ayuntamientos, con las inconformidades propias que se generan en algunos equipos políticos del partido.

Sin embargo, destaca Oscar Escobar, “pero cuando les compartes la información y los haces parte de las decisiones, se puede avanzar”, y esto específicamente ha llevado a que la militancia vaya planteando donde pueden ir juntos, con quién, dónde ir solos, aspecto que ha despresurizado la vida interna del partido frente a estas definiciones.  

“Hasta el momento yo no tengo mayores inconformidades, la militancia ha venido entendiendo lo que este proceso significa”, apuntó, y ante lo que se ha avanzado, dijo que Acción Nacional “está satisfecho con lo que se ha ganado en la mesa, estamos conscientes de que no podemos ganar todo”.

Refirió que ellos como partido teñían el postulado de que se iría sin alianzas en municipios, “y nos preparamos para ello; y sabíamos que era difícil ganar en algunos municipios a otros partidos”.

Sin embargo, y respetando los planteamientos de la militancia, dijo, no se ha obligado a ningún municipio a que vaya en alianza; “quien lo pide lo valoramos y lo ponemos en la mesa, no la forzamos, eso ha ayudado mucho, porque se han generado las decisiones a partir de consensos con la militancia”.  

Por ello, dijo, es que “todavía no está cerrado al cien por ciento” el mapa de ayuntamientos donde competirán en candidatura común, por tanto es un aspecto que se seguirá moviendo.

“En el caso de diputaciones locales el movimiento o ajustes será muy mínimo. Mover uno mueve todo. Posiblemente se genere algún movimiento menor”, refirió.

En lo que respecta a los ayuntamientos, habrá movimientos y ajustes en lo que respecta a donde se irá con los tres, donde con sólo un partido más, o dónde irán en solitario. “Son alrededor de 50 municipios donde iremos solos”.

Esto, dijo, “no merma al Equipo Por Michoacán, lo potencializa, lo favorece, porque respetas a cada partido, no les impones, y hay regiones donde hay rivalidades más fuertes”.  

Oscar Escobar explicó que hubo en el trayecto municipios donde solicitaron los mismos panistas concretar la alianza, y fue un aspecto que se dialogó con el mismo precandidato a la gubernatura, Carlos Herrera Tello, así como los actores del mismo Equipo Por Michoacán.

De esta forma se definió que para no mermar al proyecto se respetaría lo que la misma militancia de cada partido fuera decidiendo, y donde la decisión fuera ir solos respetarles, para no provocar salidas, y sumar sí al proyecto a la gubernatura. “Se aceptó” ese riesgo.

Y al abrirse en varios municipios, eso en consecuencia abrió a su vez la puerta para Morelia, donde se apunta a que el PRD y el PAN vayan juntos, con Alfonso Martínez Alcázar, quien es precandidato por ambos institutos políticos, pero “sólo falta formalizar”.

Cabe apuntar que en 17 municipios el PAN abrió proceso interno vía militancia; de ellos en 14 se registraron precandidatos únicos; entre ellos el de Morelia. Donde se registraron más de dos aspirantes fueron en los municipios de Ciudad Hidalgo, Sahuayo y Nahuatzen.

Aún así, incluso donde se registraron precandidatos únicos, la jornada electiva se realizará; se llevará a cabo el próximo 31 de enero. “Aún voten 10 militantes”, la jornada no se suspenderá, explicó el dirigente estatal, quien aseveró a su vez que se seguirán todos los protocolos sanitarios para que se pueda llevar a cabo cuidando la salud de la militancia.

About Héctor Tapia

Check Also

«Su lucha es nuestra lucha», dice el PRI a las mujeres en el marco del #8M

Héctor Tapia / Metapolítica El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que ha acompañado a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *