Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // «Mi aspiración es colectiva, para que 4T se consolide en Morelia; no es una ocurrencia»: Alfredo Ramírez

#ENTREVISTA // «Mi aspiración es colectiva, para que 4T se consolide en Morelia; no es una ocurrencia»: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

En la antesala de la emisión de las convocatorias para definir a quienes serán los coordinadores municipales y distritales de defensa de la cuarta transformación, que eventualmente serán los candidatos para competir por ayuntamientos y diputaciones locales respectivamente, Alfredo Ramírez Bedolla se remarcó como un soldado de Morena.

Hace unos días formalizó o externó públicamente su intención de registrarse para competir por lo que será la candidatura por la alcaldía de Morelia, y relevar a Raúl Morón Orozco, en el cargo, en caso de llegar a ese momento.

Su aspiración, remarca, no es individual, “es colectiva”; en entrevista, Ramírez Bedolla, actual legislador local, y que se registró también en su momento por la candidatura al gobierno del estado por su partido, aseveró que él entiende “perfectamente la visión de Morena, desde que lo fundamos”, y que ahora lo que viene es consolidar el proyecto en la capital michoacana.

Ramírez Bedolla, sin embargo, remarcó, “estaré donde el obradorismo más me requiera, mi aspiración es colectiva, no es una ocurrencia, siempre hemos construido para Morelia, aunque también para el estado”.

Alfredo Ramírez Bedolla es uno de los perfiles políticos de Morena que desde que nació el movimiento en Morelia estuvo recorriendo e impulsando el proyecto en la capital michoacana.

En el 2015 fue candidato por el naciente e incipiente Morena a la alcaldía moreliana, donde ganó Alfonso Martínez Alcázar, en un momento en el que todavía el partido no se había convertido en lo que es actualmente, el partido a vencer en este proceso electoral.

Para este proceso, dijo, “decidimos participar para buscar la candidatura de Morena por Morelia, lo dijimos claro, sobre todo como un proyecto de la 4T; Morena ya ha mostrado como gobierna a nivel federal, o cómo gobierna o actuar de López Obrador a dos años de gobierno, y se tiene un estilo de gobernar muy claro; y lo que estamos impulsando es que se aplique en Morelia el modelo de gobierno de la 4T. Donde el interés general esté por encima del interés particular. Tenemos que consolidar la 4T en Morelia y para ello estamos trabajando”.

Ante esto, el legislador local dijo que su intención es clara, y que “nuestras cartas de presentación ya las conocen”.

Él,  refiere, ha sido una oposición clara al Ejecutivo del Estado, y al cuestionársele a qué tipo de oposición habían asumido desde la legislatura actual, dijo que ha sido “una oposición inteligente ante los abusos del gobierno del estado”.

El aspirante, a días de que se emita la convocatoria y se registre, dijo que su vida es Morelia, “siempre lo ha sido”, y que el hecho de que se haya registrado primeramente para la candidatura al gobierno del estado por su partido se debió a que se vio en ese momento tener la posibilidad, “pero de manera natural Morelia nos llama y nos convoca a trabajar por ella”.

Como una de las características que dijo se requieren impulsar dentro del proyecto que pretende  enarbolar es que se requiere ser incluyente, plural, y sin discriminaciones.

“No se trata de si naciste o no en Morelia, porque hay quien dice que no se puede gobernar Morelia si no se nació en la capital, eso es oscurantismo puro. Quien tenga una visión clara por Morelia tiene aspiración. Yo nací en Morelia, pero eso no significa que entonces se tiene el derecho o que si no naciste no se tenga”, enfatizó.

Consideró así que electoral y políticamente “Morelia es la capital, y es un lugar de grandes oportunidades, y es la Joya de la corona. Ser alcalde de Morelia, para mi, es un gran sueño, un gran proyecto, para concretar el desarrollo de la ciudad”.

En entrevista remarcó que “lo que debemos de entender, y a todos los que aspiren en Morelia, les comento que vamos por la ruta de Morena, si queremos ser candidatos de Morena tenemos que ir por sus principios y estatutos”.

Y, en este sentido, enfatizó que los estatutos marcan que el método será la encuesta, y que esta será abierta a la población, no sólo a los militantes del partido. “Porque queremos un candidato que se aceptado por la población, porque son los que a final de cuentas van a votar. No solo votan los de Morena, votan todos”, remarcó.

Sobre lo que será la convocatoria, que marcará los lineamientos y requisitos para los registros, dijo que podrá acudir a registrarse quien quiera, “pero la encuesta será la que definirá, y para mi eso es fabuloso, que sea por este método, y puede registrarse quien quiera registrarse. Este es nuestro método, quien no esté de acuerdo, hay otras instancias políticas, y ese método está en el estatuto”.

Alfredo Ramírez Bedolla dijo que “cada quien es responsable de sus actos, cada quien tiene su concepción de la política, y la mía es obradorista, y esa es nuestra visión, quienes tengan aspiraciones individuales de poder, claramente se verán claramente”.

Cuestionó la postura de algunos actores que se identifican o identificaron en su momento con Morena, cuando fueron electos candidatos a senadores, a diputados o para alcaldías, y que ganaron por medio de encuesta, y que ahora son representantes populares, en aquella ocasión estuvieron de acuerdo en la encuesta y ahora no la respaldan.

Recordó que él ha estado desde el proceso de construcción del proyecto, y que le tocó enfrentar camino sin un escenario alentador; “en el 2015 fui a construir el proyecto nacional de Morena, en el 2018, íbamos con todo a ganar, en un distrito donde Morena estaba destinado a perder, y fuimos caminando casa por casa. No es la primera vez que asumiremos un reto de estas características para remontar”.

Sobre la perspectiva que tiene en el proyecto que plantea es que “habrá inclusión y construcción, y esa es la actitud de mi parte, cada compañero es responsable, yo no soy quien para hacer llamados, seguramente el partido lo hará”.  

A más de dos años de haber llegado al Congreso local, dijo que dentro de la experiencia que ha tenido es que “el viejo régimen sigue vivo y añoran la época de Enrique Peña Nieto”.

En lo que a él respecta, como legislador local, dijo, “siempre me apegué a los principios de Morena”, y que él en lo particular “nunca he estado medito en un escándalo; sólo con mi dieta, a eso me apego, y no ando metido en negociaciones oscuras con el gobernador, ni mucho menos, sino al contrario, y ahí están los diarios de debates y los propuestas”.

Dijo que él votó en contra del llamado Fiscal Carnal, de la imposición del Auditor Superior afín al Ejecutivo, y que encontró que “si el Congreso es uno de los poderes más anquilosados del país y en Michoacán, está de una manera muy retrograda, cuando tiene una gran responsabilidad”.  

“También hemos logrado consensos, porque en el congreso estás para dialogar y debatir; por eso logramos la aprobación de varias leyes, exhortos, donde hay coincidencias, y avanzamos. Con el diálogo logramos ser el diputado al que más iniciativas se han aprobado”, finalizó.

About Héctor Tapia

Check Also

«Su lucha es nuestra lucha», dice el PRI a las mujeres en el marco del #8M

Héctor Tapia / Metapolítica El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que ha acompañado a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *