Home / Michoacán / Delincuencia organizada ha frenado atención a violencia contra mujeres: Seimujer

Delincuencia organizada ha frenado atención a violencia contra mujeres: Seimujer

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Para la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, ha sido complicado penetrar en los municipios donde existe conflicto armado para atender la violencia contra las mujeres, reconoció su titular Gabriela Nuria Hernández Abarca, al destacar que prácticamente trabajan en la generación de un protocolo de atención a las mujeres en condición de violencia en zonas del crimen organizado.

Expuso que el documento que fue trabajado con mujeres de los municipios donde hay conflictos de carácter armado, como es el caso de las mujeres autodefensas, y de delincuencia organizada, será presentado en 15 días, pero no solo es estas zonas, sino también en las comunidades indígenas, en donde el tema cultural tiene un gran peso en la violencia contra las mujeres.

Estimó que al menos son seis municipios, entre ellos en donde se ubica la localidad Aguaje y el municipio de Aquila, donde se ha complicado lograr entrar a las localidades, y contar con instancias de las mujeres para dar atención a esta problemática, es en este tenor, como han trabajado desde el Secretaría para garantizar que se pueda avanzar en la materia y generar un protocolo de atención.

Detalló que se ha trabajado con todos los municipios y estancias municipales sobre este levantamiento de grupos armados encabezado por mujeres, dijo, que no se puede emitir una postura sobre estas mujeres, porque primero se necesita conocer el origen y el trabajo que están realizando ahí, pero está buscando hacer un acercamiento directo con ellas para identificar cuáles son sus necesidades.

«Estamos trabajando con protocolos específicos para trabajar de cerca con mujeres que están cerca o ubicadas en zonas relacionadas con delincuencia organizada o narcotráfico. Pero de entrada que sepan que estamos aquí en la Secretaría para apoyarlas y estamos haciendo esta conexión con ellas, y este vínculo para poder acercarnos y conocer a mayor detalle y de manera concreta, cuáles son las necesidades que ellas tienen y poder generar un vínculo de trabajo», sostuvo.

La secretaria reconoció que estás condiciones y particularidades, incluso han complicado integrar las instancias municipales de atención a las mujeres, aunque se tiene una convocatoria nivel Estatal, les costó mucho trabajo encontrar personas por qué no quieren arriesgarse atender el tema de violencia.

«Yo lo he dicho siempre las secretarías están no están valoradas en el sentido del trabajo que hacen para la prevención de la violencia, no sólo en el tema de las mujeres, en el tema social, a qué me refiero con esto, piensan a lo mejor solamente en un sistema de capacitación y solamente nos dedicamos a capacitación, la verdad es que todo lo contrario, nosotras al igual que todas las instancias municipales trabajamos directamente con violencia, y hay violencia de la delincuencia organizada, por eso este protocolo que les comenté sumamente importante», expuso.

En ese tenor detalló que hay mujeres que además de la violencia que sufren en el interior de su hogar, también se encuentran con otra circunstancia muy particular en las zonas donde hay conflictos armados, porque que pertenecen a familias que se dedican a actividades delictivas los que lo que las hace doblemente vulnerables, pues no solamente son víctimas de la violencia de género, sino también testigos de los delitos, lo que obliga a tener otras acciones o incluso protocolos más específicos para atender su problemática.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, sin una plataforma digital para conocer declaraciones patrimoniales de candidatos

Al no haber una plataforma digital la posibilidad de que los aspirantes a la gubernatura rindan cuentas solo queda en el discurso. Lo mismo rige para los candidatos a los ayuntamientos y diputaciones locales y federales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *