Home / Michoacán / Aún no está listo protocolo para proceso electoral en pandemia, admite IEM

Aún no está listo protocolo para proceso electoral en pandemia, admite IEM

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, informó que aún está listo el protocolo que se implementará en las campañas y en el proceso electoral.

Sin embargo, han buscado adoptar los modelos de Estados como Coahuila e Hidalgo que tuvieron elecciones en el 2020 durante la pandemia.

«Ciertamente todo apunta a que el tema de la pandemia es un tema que va a estar presente en lo que resta del propio proceso electoral, y bueno en esta medida ciertamente tenemos que ir tomando decisiones, tenemos que hacerlo de manera responsable, pero también de manera corresponsable en el sentido de que habrá casos y supuestos en donde la decisión no pueda tomarse de manera unilateral, sino se tiene que tomar con todos», comentó.

En ese sentido, refirió, que efectivamente en estos meses de seguimiento al proceso en las Mesas de Gobernabilidad hay un acuerdo sobre la mesa para elaborar un protocolo, se está analizando y trabajando.

También refirió que ese protocolo tiene que considerar tres elementos fundamentales, uno la autoridad sanitaria estatal que va marcando mucho de las pautas y lineamientos de cómo se debe comportarse, por otro lado está el Instituto tratando de establecer medidas en el ámbito que les corresponde que no es la materia electoral.

Precisó que en este momento el IEM, tiene un protocolo, encaminado atender oficinas centrales, y la responsabilidad de todas las oficinas al interior del estado y se está tratando de dar seguimiento a toda la gente que conforma el Instituto Electoral, así como se están haciendo formularios para estar recibiendo y cuidando su situación de salud cada semana.

Además se está llevando a cabo en cada Comité sesiones virtuales, precisamente para evitar el contacto entre ellos y se están modificando algunos casos las horarios de atención.

Al mismo tiempo, sostuvo, están los partidos al final y no hay ninguna prohibición para que ellos puedan emitir sus protocolos, para sus actos de campaña y hoy tienen un ámbito de libertad y la autodeterminación, así como tienen un ámbito de vida interna que es muy propio, pero consideró deberían de explorar la posibilidad de contar también con sus códigos de conducta en actos partidistas, porque al IEM se le va a complicar un poco cuando se trata de actos internos, ya cuando estos se dan en al ámbito público en esa medida el IEM, podrá intervenir en los protocolos de campaña.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, en la lista negra del riesgo por narcopolítica según la Federación

A la lista se suman Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Veracruz y Sinaloa; Rosa Icela Rodríguez aseguró que se pondrá especial atención en estas zonas de cara a las elecciones de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *