Home / Republica / ¿Mensaje a Biden? AMLO insiste: “se acabó la injerencia de EU en México”

¿Mensaje a Biden? AMLO insiste: “se acabó la injerencia de EU en México”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Había una intromisión indebida, violatoria de nuestra soberanía, por parte de las agencias del gobierno de Estados Unidos. Demasiado protagonismo, al grado de que hasta opinaban los embajadores de Estados Unidos sobre asuntos internos de México. Y se les permitía.

“Eso se acabó”.

Fue el mensaje directo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, el mismo día que Joe Biden asume en reemplazo de Donald Trump.

López Obrador se refirió así a los últimos comentarios del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien el pasado martes aseguró que el caso contra el general Cienfuegos fue “un linchamiento”.

El presidente mexicano aseguró que “se tiene que buscar que haya cooperación ordenada, respetuosa, y que no haya injerencia de ningún gobierno. Que no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos, ni ellos se metan en los de nosotros.

“Somos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta, y por eso hay que definir bien las reglas de cooperación”, agregó.

Y advirtió nuevamente:

“Sí queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía”.

Respecto del caso específico de Salvador Cienfuegos, reiteró que el proceso fue una farsa.

“En este caso fue indebido lo que se hizo porque se detiene al general Cienfuegos y no hay pruebas. Ahí está el expediente. Y sí es hasta para preguntarse: ‘¿de parte de quién?’ ¿Cómo es posible que sin pruebas se inicie u proceso en contra de un mexicano, quien sea?”

Y sobre las palabras de Gertz Manero, dijo que preferiría evitar que escale el tema.

“Yo no soy partidario de que escale este asunto. Creo que es cosa de respeto. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no”.

Como ejemplo de lo anterior señaló, “no hemos aceptado al cooperación militar. No queremos que la relación con Estados Unidos se sostenga en eso. Queremos colaboración para el desarrollo, no militar. No queremos que nos den helicópteros artillados como sucedía, o que manden agentes más allá de lo norma, incluso para dirigir operaciones o infiltrarse en instituciones de México como era antes”.

Finalmente aseguro que “con el presidente Biden no habrá ningún problema, porque hace 10 años conversamos y coincidimos. Él estaba de acuerdo”.

About Meta Política

Check Also

Emite Secretaría de Bienestar Lineamientos del Programa de Blindaje Electoral 2021

Redacción La Secretaría de Bienestar emitió sus Lineamientos generales del Programa de Blindaje Electoral 2021 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *