Home / Parlamento / Obligatorio usar cubrebocas, de no hacerlo habrá multas de hasta 2 mil 606 pesos, avalan diputados

Obligatorio usar cubrebocas, de no hacerlo habrá multas de hasta 2 mil 606 pesos, avalan diputados

Por América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Mich., Con sanciones que van desde los $868 a los 2 mil 606, así como arrestos domiciliarios de 24 a 36 horas, el Congreso del Estado aprobó la ley que Regula el Uso de Cubrebocas; misma que obliga a todos los ciudadanos aportar el cubrebocas tanto en espacios públicos como privados, y transporte público.

El documento que fue aprobado por la mayoría parlamentaria, en medio de la oposición de Morena para aplicar arrestos domiciliario, así como también multas, el PAN, PRI, PRD, PT y parte de la bancada de Morena se voto en lo general aprobar la ley, solo se opusieron Alfredo Ramírez, Teresa López y Zenaida Brígido.

Los panistas defendieron la posibilidad de que cada ciudadano cuente con un cubrebocas, pidieron que además sean conscientes de la situación que se vive en estos momentos en Michoacán por la pandemia.

Gabriela Ceballos y Arturo Hernández Vázquez diputados del PAN, enfatizaron en la necesidad de generar conciencia social, pero además recordaron que los hospitales están rebasados, así como los proveedores de oxígeno y los propios médicos, lo que genera una situación grave en toda la entidad y que obliga a tomar conciencia sobre la importancia del uso de cubrebocas para salvar vidas.

La coordinadora de la bancada de morena Cristina Portillo Ayala por su parte señaló que está a favor del uso de cubrebocas, pero sin violentar los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos, por ello dijo se opone a la aplicación de multas y la sanción de arresto domiciliario como se plantea en la propuesta de ley dictaminada por la comisión de Gobernación y Salud.

Además calificó de absurda la aplicación de esta iniciativa, porque dijo resulta prácticamente inviable que se coloque un policía para sancionar a cada uno de los ciudadanos, pero además en caso de que se aplique un arresto domiciliario no hay capacidad para se coloca un elemento por cada ciudadano.

A su vez el diputado Antonio Madriz Estrada de Morena subrayó que en su conciencia quedará que se detenga a una persona cuando no pueda tener su cubrebocas, porque ha sido más una medida política.

Cristina Portillo Ayala de coordinadora de morena por su parte señaló que es un tema de responsabilidad cívica y parlamentaria y no de «payasada», por ello llamó a que se trabaje de manera coordinada y responsable la Secretaría de Salud, el Ejecutivo del Estado y que les dé el lugar y el respeto que se tiene cómo Poder Legislativo, porque no se puede estar trabajando lo que se ocurre en último momento.

Asimismo se pronunció por sanciones adecuadas, proporcionales a los propósitos perseguidos, pidió quitar multas y el arresto domiciliario o lloverán amparos, porqué no se observan las diferentes garantías y es anticonstitucional.

Entre las situaciones que se han implementado además de las sanciones ya previstas, como el llamado de atención, la amonestación por escrito o el apercibimiento, el retiro de los espacios en caso de no contar con cubrebocas y multas.

Prevé que el Ejecutivo Estatal y municipios generen en un fondo que será utilizado para la adquisición y entrega de cubrebocas, así como para las estancias de adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, estos recursos se obtendrán de las multas que se adquieran por lo que contempla la Ley de Regulación del Uso de Cubrebocas.

En el nuevo dictamen prácticamente se mantienen vigentes algunas de las propuestas que llevó a cabo el Ejecutivo del Estado, en dónde se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentran en el Estado de Michoacán en las vías y espacios públicos, en torno al aire libre, al interior de establecimientos y espacio público privados, así como para usuarios operadores y conductores de los servicios del transporte público.

También establece que quedan exentos de hacer uso del cubrebocas los pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística,cáncer, lesiones faciales, personas con trastornos cognitivos, respiratorios, con auditivos, discapacidades, otros trastornos de la salud específicos que pudieran interferir con el uso del cubrebocas.

About Héctor Tapia

Check Also

Blanca Piña se suma a proyecto de Osvaldo Ruiz por Morelia

Osvaldo Ruiz denotó confianza en que será el candidato de Morena por Morelia, ante lo cual pidió unidad entre sus similiares en aspiraciones a fin de no comprometer la continuidad del partido.

5 comments

  1. Luis Avalos Flores

    Dia tras dia observo que nuestros gobiernos federal y estatal son gobiernos de represión y castigo para los que equivocadamente si EQUIVOCSDAMENTE votamos por ellos.

    Es una lástima que no piensen positivamente.

    Porqué?

    En lugar de reprimir castigar y sancionar que les cuesta pensar…. donde esta el origen del contagio?.

    Sencillo:
    .A) el contagio se dará si una persona se acerca
    demasiado a otra sin cubrebocas.
    POR Falta de precaución de la persona por descuido de su HIGIENE FUERA Y DENTRO DE SU CASA.
    RECUERDEN Y ANALICEN EL BICHO NO ESTÁ EN EL AIRE… NO ES UN SER VIVO!
    (ESTO ES RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA Y NO DEL GOBIERNO)… EDUCAR PUBLICITARIA MENTE PARA GENERAR CONCIENCIA DE LA PERSONA.

    B) SE DARÁ SI NO HAY CONTROL de la propagacion en lugares de mucha concurrencia, Donde puede haber acercamiento entre personas comoo: hospitales, Comercios, centros de reunión donde mencionamos fiestas, iglesias teatros, cines, transporte, etcétera (RESPONSA ILIDAD DE LOS DUEÑOS Y DEL GOBIERNO NO DEL HABITANTE)

    POR LO ANTERIOR: SE REQUIERE DE MANO DURA EN LOS LUGARES DE REUNION (que todos y principalmente el Gobierno conoce) Para lo siguiente:
    TENER DESINFETADOS LOS LOCALES CON PRODUCTOS BACTERICIDAS (Responsabilidad de los dueños y administración de los locales,)
    INSPECCIONAR QUE SE CUMPLA CON ESTA ACCION QUE DEBERÁ SER PERIÓDICA. RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES)

    TENER GEL O PRODUCTOS BACTERICIDAS (que eliminen al bicho) A la entrada y salida de los locales Y MEDIOS DE TRANSPORTE (RESPONSABILIDAD DE LOS DUEÑOS Y ADMINISTRADORES DE LOS LOCALES O CENTROS DE REUNION y unidades de trsnsporte)
    CON ESTO Y NO CERRANDO Locales y menos conerciale, etcétera NO DEROGANDO LEYES ANTICONSTITUCIONALES EN CONTRA DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS SE LOGRARÍA CONTROLAR LA PANDEMIA.

    Ojala recapaciten por el bien común y de sus propias familias

    Saludos

  2. Francisco Gutiérrez

    Creo que el buen juez por su casa empieza y se ven elementos de las patrullas sin cubre bocas o mal puestos, elementos del gobierno igualmente y son los que deben poner el ejemplo, para que la demas gente lo haga
    Castiguen a su gente primero y luego al resto del pueblo

  3. A como jode silvano de seguro necesita feria para pagar a los maestros

  4. Sergio Navarrete Peña

    Ya era hora de que se deje ver la autoridad del Gobernador que la estupidéz de la gente de Morena es de todos conocido. Siempre en contra de las más elementales medidas sanitarias para protección de la población, solo ellos suelen hablar de ocurrencias y pallasadas* cundo quienes nos dedicamos a la medicina vemos con impotencia que la población en general ya *le perdio el miedo al miedo* y siguen llamando para ser atendidos en dónde ya no cabe nadie y requieren medicamentos que están agotados, y se mueren en sus casas asfixiados y solos, llenos de ira contra todo mundo, menos contra ellos que no se cuidaron. Ya es momento que morena y los morenos del congreso
    dejen de buscar posiciones políticas y vean por el beneficio de quienes tristemente les dieron la confianza de su voto.

  5. Guillermo Pérez Negrón

    Morelia y Michoacán son de los lugares menos afectados de México y quieren poner medidas quie ni los estados en rojo tienen.
    El virus no se transmite por los zapatos. Sus medidas obligatorias de poner tapetes sanitarios son anti científicas
    El virus no ser transmite en los parques, las playas ni en las calles semi vacías.
    La OMS desaconseja el uso de cubrebocas al hacer ejercicio
    La OMS aconseja el ejercicio como una medida de aumentar el sistema inmunitario.
    El pasar tiempo al sol aumenta la vitamina D altamente recomendada para combatir el covid.
    Sus leyes anti científicas van contra todo esto
    Sus leyes represivas causarán más muertos por hambre y las enfermedades asociadas a la pobreza.
    Sus leyes anti AMLO van contra los derechos humanos y la dignidad de los ciudadanos.
    Si se están rebasando las capacidades de los hospitales, trabajen en eso.
    Si no hay Oxigeno y tanques, trabajen en eso.
    ¿A cuántas personas mató el crimen organizado el año pasado?
    ¿Piensan encerrar a cuatro millones de michoacanos en sus casas para que no los maten los criminales?
    Trabajen en eso. ¡reduzcan la impunidad! No pongan leyes que nadie aplica o que son absurdas y basen su lucha en la ciencia y la honestidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *