Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // 2021, más allá de una lucha de estructuras; es de dos visiones distintas: Yeyo Pimentel

#ENTREVISTA // 2021, más allá de una lucha de estructuras; es de dos visiones distintas: Yeyo Pimentel

Por: Héctor Tapia

Al asumirse como alguien que apuesta a organizar más que al buscar cargos, Sergio Pimentel Mendoza, quien fuera Delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en funciones de dirigente estatal, descartó de tajo buscar una candidatura.

El movimiento, remarca, tiene que dar ese viraje y replanteamiento también en muchos, en que no se trata de candidaturas sino de impulsar el proyecto de nación que desde la federación se viene apuntando.

Ante esto, refirió en entrevista para Metapolítica, este proceso electoral, más allá de la evidente lucha entre estructuras que se da entre ofertas políticas, será una lucha entre dos visiones.

Para él, la visión que plantean ellos que viene desde el gobierno federal de cambiar y transformar la política para beneficiar a los que menos tienen, y , la segunda, que representan los partidos que buscan frenar esto, porque quieren seguir beneficiando a unos cuantos.

“Tenemos a la mayoría del país con nosotros; nuestro reto es tener la inteligencia de aglutinarnos y organizarnos bien para seguir haciendo viable la idea de país que tenemos”, enfatizó.

De esta manera dijo que “en Michoacán tenemos que ir en consonancia con la estrategia política nacional, que es sumar y obtener cada vez más espacios de representación popular para nuestro partido”.

Por ello, insistió, “más que una batalla de partidos políticos, la elección del 2021 es la batalla de dos ideas de país; nosotros que pensamos que tenemos que desviar la política hacia la gente, y ellos que añoran el México del pasado, donde la política servía para beneficiar a unos cuantos, así de simple”.

Para Michoacán, dijo, “tenemos que arrebatarle el gobierno a Silvano y a sus aliados por el bien de los niños, de las generaciones que vienen después de nosotros; ese es el objetivo simple y complejo a la vez”.

En esta ruta considera que se llevan avances y que “vamos muy bien”, y que para ello “tenemos a la gente con nosotros, no lo digo de dientes para afuera, ahí están las encuestas, ahí está el acercamiento de gobierno federal en los últimos dos años con la gente de abajo, en territorio”.

Pimentel Mendoza refirió que Morena y el proyecto de la cuarta transformación tiene “muchas posibilidades para ganar, aunque sabemos los retos y no nos vamos a confiar, así como ellos juegan sus cartas, estamos convencidos de que nos seguirá dando resultados”.

En cuanto a las estructuras, dijo, Morena tiene 10 años construyéndolas, y por ello “sabemos que hemos construido la mejor estructura de todo el país. Ningún partido tiene el partido que tenemos nosotros, el más grande, popular, y más efectivo en términos de marca”.

¿Cuál es el papel de Sergio Pimentel actualmente?

“El de siempre, tratar de poner de acuerdo a todos, generar sinergias, construir equilibrios, ser una pieza asertiva, no meterme en grillas, y priorizar el trabajo, no sólo dentro de mi forma de actuar, sino el de todos los compañeros; no participo de las dinámicas destructivas, me gusta construir partido, me gusta construir país, por eso aunque quisiera no puedo dejar de estar”.

Y, ¿a Raúl Morón, cómo lo ve?

En cuanto al coordinador de la defensa de la cuarta transformación en Michoacán, Raúl Morón Orozco, que en el marco de los tiempos establecidos se oficializará  como el candidato al gobierno del estado, dijo que le nota “en su momento, como político y como ser humano; es el líder que necesitamos. No lo digo yo, lo dice la encuesta que no se hizo al interior de Morena sino con los michoacanos. Es una persona que suma, que siempre ha sumado, y que está asumiendo la responsabilidad que tiene no sólo para la organización, sino como proyecto nacional”.

Jaloneos en Morena, sólo lo normal

Morena, explica Sergio Pimentel, en lo interno vive los jaloneos normales de un proceso de selección de candidaturas. En dichos procesos, refirió, siempre son evidentes las diferencias.

“Pero se nota más ahora con morena porque es el partido que está “en la vitrina”, pero sabemos como manejarlo, priorizando el trabajo, el proyecto de país, y vamos bien con eso. La prueba es que todos quienes aspiraban a la candidatura a la gubernatura, ya han mostrado su respaldo para con Raúl, y quienes estuvieron en desacuerdo se fueron, pero sin la gente”. 

Morena necesita del PT

Para la elección que se avecina, por la contienda entre visiones distintas, explica, “necesitamos no sólo del PT, sino de todos los mexicanos, los más que se puedan, para seguir manteniendo la viabilidad del proyecto”, explicó.  

¿Yeyo buscará postularse?

“No. Hay cosas más importantes que ser diputado. No tenemos tiempo de convertirnos en diputados. Mejor organizar desde abajo. Para mi la tarea de la política no es ocupar cargos, es organizar a la gente. Es el reto fundamental.  La prioridad no es convertirse en candidatos, sino luchar en cada rincón por a transformación del país. Esto es lo que debe quedar claro. Es un ajuste que se tiene que hacer entre todos. Cambiar la lógica”, señaló Pimentel Mendoza.

About Héctor Tapia

Check Also

Carlos Herrera reconoce riesgo de influencia criminal en elecciones

Oscar Guerrero/Metapolítica El abanderado a la gubernatura por la candidatura común del Equipo por Michoacán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *