Home / Michoacán / Caída de empleos «es grave y propiciará mayor inestabilidad en el mercado»: Gil Corona

Caída de empleos «es grave y propiciará mayor inestabilidad en el mercado»: Gil Corona

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El empleo formal descendió de 12 mil 340 plazas a mil 487 de 2019 a 2020 en Michoacán, aseguró Heliodoro Gil Corona, integrante del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

El experto señaló que la pandemia de COVID-19 en 2020 dio la puntilla a la reducción que se venía observando en el mercado de trabajo formal de Michoacán en los tres últimos años. En el 2018 disminuyó en 17.6%, en 2019 descendió en 48.2% y en 2020 cayó un 112.1%.

«El tamaño de la caída en el estado no es menor al ponerla en la justa dimensión y perspectiva laboral. En 2020 hubo una pérdida de trabajos de 13 mil 827 en relación a 2019», explicó.

Lo grave del resultado, dijo, es que la ocupación permanente que propicia mayor estabilidad en el mercado de trabajo local reportó una pérdida de 3 mil 445 puestos formales, y el empleo eventual incierto e inestable consignó una producción de mil 958 plazas laborales.

«Al comparar los empleos permanentes perdidos con relación a los trabajos generados en 2019, la caída fue abrupta, dado a que reducen de 9 mil 723 plazas a 3 mil 445 de 2019 a 2020. El efecto adverso ocurrió en sectores económicos fundamentales.

«En los servicios para empresas, personas y el hogar se perdieron 4 mil 469 puestos formales; en la industria de la construcción fue de 2 mil 032 plazas, en las actividades de comercio descendieron en 499 empleos, en el campo la creación fue de apenas de 789 puestos y en la industria manufacturera ascendió a solo mil 855 trabajos productivos», insistió.

Agregó que «el camino de la recuperación, sobre todo de las micros y pequeñas empresas, será escabrosa, harán frente a pasivos operativos, solventar deudas con proveedores y bancos, pagar renta, cubrir seguridad social, pagar impuestos y retomar mercado, entre otras obligaciones y necesidades».

Detalló que, como se ha apuntado en varios estudios del CEEM, el COVID-19 y la parálisis económica sufrida en el país produjo un fenómeno de polarización de los empleos formales perdidos, en donde las mermas más severas las padecieron los estados con mayor fortaleza económica.

Asimismo, indicó que tras considerar una serie de supuestos el CEEM estima que en Michoacán se crearán 9 mil 650 empleos formales en 2021, desde una pérdida de trabajos de mil 487 registrada en 2020.

«Se espera una recuperación frágil y limitada que no alcanza a incorporar a la población de la entidad en edad de trabajar, cuya demanda es de 52 mil empleos», afirmó.

About Meta Política

Check Also

TEEM recibe Juicio de Inconformidad que busca la nulidad de elección de gubernatura

De acuerdo a la norma, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán tendrá un plazo de 48 días para emitir una sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *