Home / GeoPolítica / AMLO advierte a EU: “que piensen bien si deciden no compartirnos información”

AMLO advierte a EU: “que piensen bien si deciden no compartirnos información”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Ojalá y lo piensen bien, porque yo podría decir lo mismo: estamos decepcionados con el trabajo de la DEA”.

Fue la respuesta directa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que Estados Unidos decida no compartir más información sobre investigaciones que impliquen a mexicanos.

“Pero mejor vamos a dejarle así”, ironizó después el presidente.

Se trata de un nuevo capítulo del desencuentro que generó el caso Cienfuegos entre ambos países. Un desencuentro que al parecer hasta ahora sigue vigente, y que tendría afectaciones directas para ambos.

En el caso de México, según palabras del propio AMLO y del canciller Marcelo Ebrard, sería grave que Estados Unidos insistiera en investigar e incluso apresar a exautoridades mexicanas sin previo aviso.

En el caso de Estados Unidos, el que México decidiera de pronto limitar la acción de sus agentes en territorio mexicano representaría un serio revés en la campaña contra el tráfico de drogas.

Por lo pronto, AMLO parece decidido a señalar directamente los errores cometidos por Estados Unidos no solo con este caso.

“Una vez un embajador hizo un cuestionamiento al Ejército mexicano… Fue mucha falta de respeto a nuestra soberanía” dijo.

Y también recodó el fallido operativo “Rápido y furioso”, que terminó en que Estados Unidos entregó miles de armas al crimen organizado en México.

“Se metieron armas sin avisar, en secreto…”

Destacó que desde que inició su gobierno eso cambió.

“Eso no sucedió durante el gobierno del presidente Donald Trump. Cuando se vivieron momentos difíciles, las relaciones fueron de diálogo. Por eso es que se mandó la nota diplomática en el caso del general Cienfuegos…”

También narró nuevos pormenores del caso.

“Yo me entero a las 7 de la noche del día que lo detienen (a Cienfuegos), porque el embajador de Estados Unidos le habla al secretario de Relaciones exteriores. Y se supone que hay cooperación…”

“Cuando se anda la nota diplomática”, agregó, “responden que en efecto no se había actuado correctamente y por eso reponen el procedimiento. Y les agradecemos lo que hicieran”.

Pese a todo lo anterior, finalizó, “nosotros vamos a seguir manteniendo una muy buena relación”.

About Meta Política

Check Also

Aureoles y García Cabeza de Vaca están “en la mira”, advierte líder nacional de Morena

Delgado Carrillo se reunió con diputados locales ganadores de Morena, evento que aprovechó para decir que no habrá pacto de impunidad con Aureoles Conejo ni con García Cabeza de Vaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *