Home / Michoacán / Judicialización de delitos en Michoacán, a un 75%

Judicialización de delitos en Michoacán, a un 75%

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A excepción de los delitos de homicidio, en Michoacán 75 de cada 100 ilícitos cometidos son judicializados, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, quien precisó que en 2020 cerca de cinco mil pasos fueron canalizados al Poder Judicial.

En entrevista, López Solís reconoció que el 35 por ciento de los delitos restante “queda en archivo provisional o en archivo temporal”, es decir, no deriva en una sanción penal.

“Los indicadores que tenemos en materia de resolución y tratamiento de los casos, bajo la investigación del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado, es de que incrementamos nuestra capacidad de judicialización, pasando de 2 mil 738 casos que se enviaron a los juzgados en 2019 a cerca de cinco mil casos, en 2020”, detalló.

Aunque remarcó que previo a su llegada el nivel de casos judicializados era de apenas un 35 por ciento, subrayó que la pandemia se ha convertido en una limitante para la atención de los delitos que se comenten en la entidad.

En torno a la judicialización de los delitos que se cometen en Michoacán, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, condenó que, “por criterios de algunos jueces”, el Poder Judicial esté evitando que se ejecuten sanciones penales en contra de “criminales”.

Ante ello, el titular de la FGE remarcó que se está fortaleciendo la integración de carpetas de investigación, a fin de que, si el delito lo amerita, se giren las sanciones correspondientes a través de las instancias judiciales.

About Meta Política

Check Also

SSP sancionará a policías partícipes en evento priísta

“No tenemos la cantidad de personas que participaron en este evento, pero lo estaré revisando para que el partido político responsable en este hecho no lo vuelva a hacer”, dijo el titular de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *