Home / Republica / FGR exonera al general Cienfuegos

FGR exonera al general Cienfuegos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La noticia fue anunciada este jueves.

Así se cierra uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos meses, en medio de sospechas de presiones militares hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y la inconformidad de millones de mexicanos hastiados de la corrupción endémica en el país.

Cienfuegos regresó a México a mediados de noviembre tras ser acusado en Estados Unidos de colaboración con el cártel de los Beltrán Leyva. La petición por vía diplomática del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador obligó a Washington a retirarle los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, tan solo un mes después de haber sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, el 15 de octubre.

La Fiscalía afirmó que “se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

En su momento el caso generó un conflicto entre los gobiernos de López Obrador y Donald Trump, luego que las autoridades mexicanas se quejaran de no haber sido notificados de la investigación que se le hacía a Cienfuegos.

El propio canciller Marcelo Ebrard aseguró que comunicó al embajador Cristopher Landau y al fiscal general William Barr la “sorpresa” y el descontento” del gobierno mexicano. Segun reportó en su momento la revista Proceso, México amenazó con expulsar a los agentes extranjeros que estuvieran trabajando en casos en territorio nacional, algo que el gobierno ha negado en reiteradas ocasiones.

Pero el resultado de las pesquisas ya se veía venir.

“Si una persona, sea quien sea, sí cometió un delito, y se le demuestra, que sea juzgado, que no haya impunidad; pero tampoco se trata de fabricar delitos. Antes eso era muy común de que a inocentes, se les encarcelaba”, dijo AMLO en noviembre en el salón de Tesorería.

Por lo pronto, Salvador Cienfuegos ya es un hombre libre.

About Meta Política

Check Also

Gobierno intentará vender 27 aeronaves de propiedad federal

AMLO respondió a sus críticos admitiendo que mantener la flota requiere de un gran gasto, pero que usarlos habría triplicado el costo y afectado más las finanzas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *