Home / Michoacán / Aprueba IEM que aportación privada será un máximo de 4 millones 206 mil pesos

Aprueba IEM que aportación privada será un máximo de 4 millones 206 mil pesos

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó en sesión el límite de financiamiento privado que podrán recibir de sus militantes los Partidos Políticos, mismo que asciende a 4 millones 206 mil 622.72 pesos.

De acuerdo con lo aprobado por el IEM, se establece que para el caso de las aportaciones de militantes, es el 2% (dos por ciento) del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el 2021.

La consejera Caro Berenice Arellano Rangel, explicó que para este año las prerrogativas ascienden a 210 millones 331 mil 136.20 pesos, de esto el 2% corresponde a 4 millones 206 mil 622.72.

En el caso de las aportaciones de candidaturas, durante los procesos electorales a los candidatos al Gobierno Estatal, se considera el 10% (diez por ciento) del tope de gastos para la elección de gubernatura inmediata anterior, para ser utilizadas en las campañas de sus candidaturas; es de 4 millones 544 mil 985.29 pesos, de aportaciones privadas, es decir tendrán como límite individual anual el 0.5% (cinco por ciento) del tope de gasto para la elección de Gubernatura inmediata anterior, por lo que máximo por cada militante es de 227 mil pesos.

En lo que corresponde a las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes, así como de las aportaciones voluntarias y personales que las y los precandidatos, y las y los candidatos aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas, se establece libertad configurativa a cada partido político para determinar los montos mínimos y máximos de las mismas, y su periodicidad, quienes deberán ajustarse al límite contemplado en la ley.

De acuerdo con la ley el financiamiento privado, tiene cuatro modalidades: el aportado por la militancia; el aportado por las y los simpatizantes; el autofinanciamiento; y, el generado por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Están excluidos de hacer ese tipo de aportaciones o donativos: Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y del Estado, y los ayuntamientos. Las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, centralizada o descentralizada; los organismos autónomos federales o estatales; las personas morales; los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras; los organismos internacionales de cualquier naturaleza; las personas físicas que vivan o trabajen en el extranjero.

Así como las asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión o secta, y los ministros de cualquiera de ellas; y, los sindicatos y organizaciones gremiales. Además, los partidos políticos no podrán solicitar créditos provenientes de la banca de desarrollo para el financiamiento de sus actividades, ni recibir aportaciones de personas no identificadas.

About Meta Política

Check Also

Se reúnen expresidentes del PRI Michoacán de cara a elecciones del 6 de junio

El presidente del Comité Directivo Estatal, Eligio González, destacó la trayectoria y experiencia que los expresidentes aportan al PRI, las cuales permitirán obtener los mejores resultados en la elección más grande de la historia de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *