Home / Michoacán / Nace nuevo convenio entre Estado y Federación; buscan blindar Zona Metropolitana de Morelia

Nace nuevo convenio entre Estado y Federación; buscan blindar Zona Metropolitana de Morelia

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A consecuencia de los altos índices delictivos que se registran en la Zona Metropolitana de Morelia, nació un nuevo el Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad Pública, a través del cual los gobiernos federal y estatal buscarán disminuir la incidencia delictiva en la capital y sus municipios colindantes.

El Palacio de Gobierno sirvió como escenario para formalizar la firma de este acuerdo de seguridad, en el que tendrán participación instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Centro Nacional de Inteligencia, además de las fiscalías generales de la República (FGR) y del Estado (FGE).

Ahí, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, precisó que el convenio de seguridad se ejecutará en la capital michoacana y sus municipios colindantes, es decir, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Lagunillas y Charo.

De acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el principal reto, a partir de la edificación de este nuevo convenio de seguridad, aterrizará en reducir el alto número de homicidios que se registra en la Zona Metropolitana de Morelia.

En este sentido, precisó que, con base en el corte de homicidios consumados en la Zona Metropolitana de Morelia, la capital se ubica en la primera posición con dos mil 620, seguido de sus municipios colindantes: Tarímbaro, con 154 delitos; Cuitzeo, con 67; Álvaro Obregón, con 32 delitos; Charo, con 29, y Lagunillas, con ocho asesinatos.

“¿Qué sucede con estos municipios?, que se convierten en refugios, como acá en Morelia no están muy seguros (criminales), se van a Álvaro Obregón a dormir, o se van a Tarímbaro o se esconden allá… y eso es lo que les vamos a permitir a partir de esta coordinación, las cosas van a cambiar”, sentenció el mandatario estatal.

A este argumento se sumó el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien subrayó que Morelia se ubica entre los 15 municipios del país con mayor número de homicidios cometidos.

Al respecto, el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, refirió en su intervención que la administración será coadyuvante en el fortalecimiento de la coordinación que demanda este convenio, a fin de atacar los principales delitos que se comenten en la Zona Metropolitana de Morelia.

“Celebro que se esté incluyendo la participación municipal en la firma de este convenio, porque sólo así podremos reivindicar el rumbo de Michoacán”, remarcó el edil capitalino.

En un argumento general, las autoridades federales, estatales y municipales presentes en el evento, coincidieron en que, con la firma de este convenio, se pretenderá atacar la red delincuencial que opera en los municipios de Morelia, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Charo, Tarímbaro y Lagunillas.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, sin condiciones para que estudiantes regresen a clases: Octavio Ocampo

“En las ciudades quizá habrá más condiciones, pero en muchos lugares y especialmente la zona rural ni siquiera hay baños; en muchos lugares no hay ni agua”, señaló el diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *