Home / Republica / México sí logrará extradición de Tomas Zerón, asegura Marcelo Ebrard

México sí logrará extradición de Tomas Zerón, asegura Marcelo Ebrard

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa. A veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”.

De esta manera el canciller Marcelo Ebrard declaró su optimismo respecto del proceso de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, quien permanece en Israel.

Zerón es hoy señalado como uno de los principales responsables de entorpecer la investigación tras el asesinato y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre del 2014.

Ebrard aseguró que el trámite ha tardado porque la estrategia jurídica de Zerón de Lucio es tratar de obtener asilo político en Israel.

“Argumenta que hay una persecución en su contra y eso hace que los procedimientos sean más largos”. 

Zerón salió de México en junio del 2020 y es buscado por la Interpol desde entonces. Según reportó en su momento la revista Proceso, logró escapar gracias a los lazos que tejió con vendedores de tecnologías de seguridad israelíes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, informó Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso de extradición de Israel, a pesar que México e Israel no tienen un tratado de extradición.

“Sí hay un acuerdo de cooperación jurídica, y debido a que Tomás Zerón está acusado de violación de derechos humanos, aquel país debe actuar” explicó Ebrard.  

“Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos en ese orden que van en contra de los derechos humanos. Entonces ya está en manos de las autoridades de Israel autoridades correspondientes, la FGR está llevando a cabo el proceso.

“¿Qué hace la SRE? Pues las gestiones diplomáticas iniciales y ahora les damos seguimiento para apoyar las actividades de la FGR”, cerró el canciller.

About Meta Política

Check Also

Pfizer mandará a México menos vacunas que las contratadas

El motivo es un pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llevar esas dosis a países más pobres, según dio a conocer el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *