Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // Alfonso Martínez impedido para registrarse en el PRD… Por ahora

#ENTRELÍNEAS // Alfonso Martínez impedido para registrarse en el PRD… Por ahora

Por Héctor Tapia

Ya dio el primer paso formal. Oficialmente el ex alcalde Alfonso Martínez Alcázar ya es precandidato por la alcaldía de Morelia por el Partido Acción Nacional (PAN). En realidad ya es el candidato del partido blanquiazul, porque el proceso interno será mero trámite al ser precandidato único.

Posterior a ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le invitó para que se registrara también por el partido del sol azteca, pero, a este momento, como tal, está impedido.

Vamos por partes.

En un primer momento, ya vencieron los plazos para los registros en el PRD para el proceso interno por alcaldías, donde se pudieron registrar externos, incluso. Por tanto, de acuerdo a la convocatoria interna de registro de aspirantes, ya no tiene posibilidad.

Dos, Martínez Alcázar ya es precandidato por otro partido, por tanto no puede contender en otro. A menos de que vayan en coalición, aspecto que no es tal, porque, recordemos, el PAN y el PRD renunciaron a ir en coalición electoral para apostar a que sea por la vía de candidaturas comunes.

Y es aquí donde viene otro de los puntos. A este momento el PAN ha sido claro: no irá en candidaturas comunes en lo que respecta a los ayuntamientos, incluido Morelia.

Por tanto, la invitación lanzada por el PRD a Alfonso Martínez para que se registre es más una medida de presión para que el PAN “ceda” y acepte ir en candidatura común con el sol azteca.

Todo apunta a que, a pesar de las resistencias del panismo michoacano de ir en alianza en la capital michoacana, a partir de la presión de su dirigencia nacional, sí podría consolidarse la candidatura común. Sin embargo, por ahora, esto no es tal. No existe ni coalición ni candidatura común formalizada ante el organismo electoral.

Por ello, insisto, de momento Alfonso Martínez está impedido para registrarse por el sol azteca.

Ahora, si llegase a concretarse la candidatura común, en el convenio que se signe ante el organismo electoral invalidaría los procesos internos de los partidos, y bajo un mecanismo acordado entre los partidos, podrían entonces sí, impulsar a Martínez Alcázar.

Es por esto que no sólo hay expectativa sobre si cederá el PAN estatal ante las presiones existentes para construir la alianza.

Lo cierto es que al momento ya hay damnificados, baste recordar el anuncio de la renuncia de Miguel Ángel Villegas Soto, que hasta el momento no se ha dimensionado cuánto impactará al interior del partido.

El PRD en Morelia no  figura. Por eso presiona para construir la alianza o candidatura común. También se adelanta que en Morelia el PRI tampoco quiere ir en candidatura común.

Entonces, hasta ahora, los movimientos que se han dado es para presionar al PAN para que acceda a ir junto con el PRD en Morelia.

About Héctor Tapia

Check Also

Los ciudadanos más importantes que los candidatos, remarca Movimiento Ciudadano

*Este fin de semana fue inaugurada la Casa Ciudadana en Huetamo Redacción Huetamo, Michoacán, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *