Home / Republica / Vigilará INE aplicación de vacuna Covid-19 sin fines electorales

Vigilará INE aplicación de vacuna Covid-19 sin fines electorales

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó vigilar la correcta aplicación de los programas federales, entre ellos la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de cara a las próximas elecciones, señaló el presidente de este organismo en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

En entrevista, el presidente del INE en Michoacán consideró que la vacuna para atacar la pandemia no interferirá en el desarrollo del presente proceso electoral, siempre y cuando se establezcan reglas de operación “sin tintes políticos” al momento de proceder a su aplicación.

“El Consejo General aprobó una resolución sobre todos los programas sociales, finalmente la vacunación no deja de ser un programa social, y mientras haya reglas de operación claras y que se definan antes de que inicien las campañas, creo que no habría ningún problema, pero con reglas de operación sin tintes políticos”, remarcó.

Las irregularidades que podrían ser observadas y, en su caso, sancionadas por instituciones como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo, “partirían de una violación al código si la aplicación de la vacuna se condiciona a cambio del voto de la ciudadanía”.

Además, subrayó que el órgano electoral vigilará que ningún candidato esté presente en las jornadas de aplicación de la vacuna, a fin de que no existan tendencias electorales que resten imparcialidad en el proceso.

“La vacuna se tiene que aplicar, eso no puede cambiar ni detenerse, pero de cualquier forma estaremos pendientes de que su aplicación no influya en las próximas elecciones”, dijo.

About Meta Política

Check Also

Trasladan a penal a alcaldesa de Oaxaca y dos compinches por desaparición de activista

La candidata de Morena a reelegirse en Oaxaca fue detenida por la desaparición de la activista Claudia Uruchurto, cargo por el cual un juez la vinculó a proceso anoche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *