Home / Republica / Inicia ley de “home office” en México

Inicia ley de “home office” en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Equipos de cómputo y telefonía, sillas ergonómicas, impresoras o los insumos necesarios; pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad, y cualquier medios, recursos y herramientas que sean necesarias para cumplir con el trabajo.

Dede hoy todo eso deberán financiar en adelante las empresas que dispongan que sus trabajadores laboren desde sus casas a raíz de la pandemia, tras la publicación de las reformas a la Ley Federal de Trabajo hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta forma, cualquier trabajador que presente dificultades para instalar una oficina en casa deberá, al menos en el papel, contar con el apoyo de su empledores.

Y agrega un aspecto vital: el derecho a desconexión fuera de los horarios regulares. En específico, una vez que la persona que trabaja a distancia finalice su jornada laboral puede apagar su equipo y dejar de contestar llamadas y correos de índole laboral.

Pero también hay obligaciones. Entre otros aspectos, los teletrabajadores deberán cuidar y conservar los insumos proporcionados para realizar sus labores, respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y la protección de datos utilizadas en el desempeño de sus actividades.

La ley también establece que no será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica, y que las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.

Las reformas fueron aprobadas el 8 de diciembre del 2020. En ellas de define al teletrabajo como una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón.

About Meta Política

Check Also

Trasladan a penal a alcaldesa de Oaxaca y dos compinches por desaparición de activista

La candidata de Morena a reelegirse en Oaxaca fue detenida por la desaparición de la activista Claudia Uruchurto, cargo por el cual un juez la vinculó a proceso anoche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *