Home / Elector 2021 / Buscará respaldo ciudadano el único que se registró como aspirante a candidatura independiente por gubernatura

Buscará respaldo ciudadano el único que se registró como aspirante a candidatura independiente por gubernatura

Héctor Tapia / Metapolítica

Sólo un aspirante por la vía independiente buscará la candidatura a la gubernatura del estado, y recibió ya el aval del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para comenzar a buscar las firmas de respaldo ciudadano que requiere para obtener la candidatura y poder participar en la contienda.

Se trata de Fortino Rangel Amézquita, de quien no se tiene más información que el hecho de que intento en abril del 2016 conformar un partido político local, y que por haber presentado la solicitud de forma extemporánea fue rechazado por el Consejo General del instituto.

Fortino Rangel presentó su solicitud el 2 de enero pasado, al límite de lo establecido en la convocatoria, ante Oficialia de Partes del Instituto.

De acuerdo a Carol Berenice Arellano Rangel, consejera electoral, durante la sesión celebrada este martes, el aspirante a la candidatura independiente cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Esta establece que el periodo para obtener el respaldo ciudadano será del 14 de enero al 12 de febrero próximo, para el caso a la candidatura independiente a la gubernatura, y lo tendrá que hacer a través de la Aplicación Móvil.

Establece que la excepción son los municipios de Aquila, Tiquicheo, Tzitzio, o donde haya complicaciones tecnológicas para realizarlo, donde los respaldos también podrán hacerse de manera presencial ante los comités municipales y distritales del IEM.

Tendrá que conseguir el 2% de la lista nominal con corte al 31 de diciembre pasado, que corresponde a 70 mil 468 firmas, distribuido en la totalidad de los distritos electorales locales.

El plazo para verificar y subsanar será del 13 de febrero al 4 de marzo del presente año, y a partir de ello es que del 5 al 9 de marzo se estará emitiendo la declaratoria de si procede o no su registro como candidato.

En tanto que el registro de la candidatura independiente, de lograr dicho respaldo validado, será del 10 al 24 de marzo, para que del 4 de abril al 2 de junio pueda participar en la campaña por la gubernatura.

About Héctor Tapia

Check Also

Cristóbal Arias se dice aliado de los pueblos originarios

Redacción Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán.- En esta comunidad de la meseta purépecha, Cristóbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *