Home / Republica / AMLO ordena a SRE y SSa abrir contratos supuestamente reservados por la compra de vacunas

AMLO ordena a SRE y SSa abrir contratos supuestamente reservados por la compra de vacunas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “No tengo conocimiento, pero nosotros no vamos a ocultar nada”.

Así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la supuesta reserva de información ordenada por las secretarías de Relaciones Exteriores y Salud respecto de la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

La información fue dada a conocer el pasado 8 de enero por el diario Reforma. “La Secretaría de Salud (Ssa) reservó por cinco años los convenios suscritos con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics para la obtención de vacunas contra el Covid-19”, dice la nota del reportero Rolando Herrera.

“También, la Cancillería reservó por el mismo periodo el acuerdo firmado entre el Gobierno de México y Gavi Alliance para la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agrega.

AMLO intentó explicar el origen de la medida, para él desconocida.

“Quizá ocurrió así porque eran prácticas que se hacían desde hace tiempo atrás, y aún quedan inercias. Pero la instrucción es que se transparente todo lo que hacemos en el gobierno”, dijo.

Y repitió:

“No tenemos nada que ocultar. El caso de las vacunas es de lo más transparente que hay, porque se tiene contratos com las farmacéuticas. Se tiene contrato y ya se han llevado a cabo pagos, se han dado anticipos…”

El presidente ejemplificó incluso desglosando lo que costaría aproximadamente adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa:

“cuesta cerca de 10 dólares, y hablamos de 24 millones de dosis. Son más o menos 240 millones de dólares, lo que traducido a pesos mexicanos es cerca de 5 mil millones… Ayer decía yo que de 32 mil millones reservados ya se habían dado anticipos por 7 mil millones de pesos para las vacunas. Ya dimos la orden de que se aparte más dinero para vacunas”.

AMLO cerró el tema diciendo que su gobierno no oculta información.

“No se va a reservar nada de la información que tenga que ver con vacuna o con el gobierno”, dijo. “Es sencillo: no somos corruptos”.

About Meta Política

Check Also

Trasladan a penal a alcaldesa de Oaxaca y dos compinches por desaparición de activista

La candidata de Morena a reelegirse en Oaxaca fue detenida por la desaparición de la activista Claudia Uruchurto, cargo por el cual un juez la vinculó a proceso anoche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *