Home / Republica / Ahora AMLO buscará eliminar al Instituto Nacional de Transparencia

Ahora AMLO buscará eliminar al Instituto Nacional de Transparencia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Si tenemos comunicación permanente, si se garantiza el derecho a la información, no hace falta que exista todo un aparato que cuesta tanto. Mil millones de pesos cuesta mantener al Instituto Nacional de la Transparencia”.

Fue el comentario del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para graficar la inutilidad del INAI en México.

El presidente entregó sus razones.

“Todos esos organismos los crearon en el periodo en que hubo más saqueo en México. Ya son otros tiempos; tenemos que justarnos a la realidad y no debe haber duplicididades. ¿Para qué tener a la secretaria de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, y aparte el INAI? ¿Qué no puede un solo organismo hacerse cargo de atender las demandas de los ciudadanos para entregar información rápida, expedita y sin limitación?”, dijo.

Aseguró que el gobierno que encabeza está perfectamente preparado para responder a las demandas de transparencia.

“Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, tenemos que respetar y hacer respetar las leyes. Y la transparencia es una regla de oro de la democracia.

«¿Para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar y transparentar todo lo que hace? Además es un gobierno del pueblo… no tenemos nada que esconder. Ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos”.

Y llamó a analizar con seriedad una reforma administrativa tendiente precisamente a evitar más burocracia.

“Por eso es importante que se conozca cuál es el propósito de la reforma administrativa: es que todos estos organismos que se fueron creados para la simulación, que cuestan mucho y se mantienen con el presupuesto público, no son imprescindibles. Ya existen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. ¿Para qué crear estos organismos alternativos?”

Reiteró que órganos como el INAI no cumplen la función para la cual fueron creados.

“Surgieron en el periodo neoliberal para tener un gobierno afín. Y con estos organismos operaron mejor en el proceso de desincorporación de las empresas públicas, poder llevar a cabo con más rapidez la privatización y aparentar que había transparencia y honestidad”.

AMLO añadió que “así como ese hay infinidad de organismos que consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la educación, la salud, el bienestar del pueblo…

“Todo esto se tiene que debatir, y por eso lo puse en la mesa para que todos reflexionemos sobre este asunto”, cerró.

About Meta Política

Check Also

Aureoles y García Cabeza de Vaca están “en la mira”, advierte líder nacional de Morena

Delgado Carrillo se reunió con diputados locales ganadores de Morena, evento que aprovechó para decir que no habrá pacto de impunidad con Aureoles Conejo ni con García Cabeza de Vaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *