Home / Michoacán / Zamora, entre disputa de cárteles y la visita presidencial

Zamora, entre disputa de cárteles y la visita presidencial

Oscar Guerrero

Zamora, Michoacán.- Con un acumulado de dos mil 207 ejecuciones registradas de 2016 a 2020 y en medio del acoso de cinco cárteles de la droga, Zamora recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en este municipio, hoy ubicado en la cuarta posición nacional por homicidio.

Previo al arribo del presidente a tierras zamorenses, un importante operativo policial se hizo sentir en la región, operativo que estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, principalmente. La Policía Municipal se limitó a desempeñar funciones de tránsito.

Aunque la presencia policial se desplegó a lo largo y ancho de Zamora, incluyendo tramos carreteros aledaños, el operativo se concentró en la colonia Linda Vista, donde se montó el cuartel de la Guardia Nacional con que se le pretende hacer frente a los grupos criminales que operan en Zamora.

Antes de llegar al bunker de la corporación de seguridad que ya tiene presencia en 22 municipios del estado, cuatro cercos policiales impidieron que los simpatizantes de la 4T se aproximaran a donde más tarde el presidente arribaría.

Llegó el presidente

A eso de las 17:00 horas el titular del Ejecutivo federal arribó a Zamora, municipio arrinconado por la disputa de cárteles que se vive en la zona limítrofe que divide a Michoacán, Colima y Jalisco.

La incidencia delictiva de Zamora, principalmente por homicidio, no pasó desapercibida por el presidente de la República, quien, al arribar al cuartel de la Guardia Nacional recién inaugurado, se comprometió a iniciar con el rescate de las regiones michoacanas que están sometidas a la guerra del narcotráfico, “pero no con más policías”, dijo.

Con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, como testigos, el presidente dijo que su estrategia no se calderonizará y que atacará a la delincuencia con base en el despliegue de programas de carácter social, esos que la oposición califica como «asistencialistas».

Le llegaron Los Reyes a Silvano

A propósito de la reciente celebración del Día de Reyes, el presidente respondió a diversas solicitudes que emanaron del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, entre ellas el compromiso de mantener a los 500 trabajadores de la salud que, entre médicos y personal de enfermería, fueron comisionados por la Federación para combatir el Covid-19.

A este compromiso, según comentó Silvano en entrevista, se habría sumado atender los pendientes que la administración perredista arrastra con los trabajadores del sector educativo de la entidad, sobre todo con los denominados “eventuales”.

Como no lo hace en acercamientos con la prensa local, Silvano reconoció una y otra vez el apoyo del gobierno federal, así como la efectividad de la iniciativa que se tuvo al crear la Guardia Nacional, institución a en la que, consideró, se encuentra “el presente y el futuro de Michoacán”.

La dosis de campaña

Aunque Obrador dijo estar consciente de la problemática de seguridad que impera en municipios michoacanos como Zamora, su mensaje inaugural estuvo evidentemente acompañado de una carga electoral, en la que la vacuna del Covid-19 salió a relucir de manera constante.

El hecho de que Zamora esté en disputa de cinco cárteles de la droga -como lo dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo- pasó a segundo plano en el discurso del titular del Ejecutivo federal, pues éste orientó su mensaje a sostener que los Programas del Bienestar seguirán vigentes, con o sin pandemia, y que para marzo la mortalidad del Covid-19 se habrá reducido en un 80 por ciento.

En medio del proceso electoral que se vive en Michoacán y otras 14 entidades de la República, el presidente se comprometió a distribuir, en el primer trimestre de 2021, 120 millones de dosis contra el coronavirus, de las cuales 15 millones irán dirigidas a los adultos mayores, sector que concentró un 72 por ciento de los votos efectuados en las elecciones de 2018.

Evidente distanciamiento

El distanciamiento que existe entre Silvano Aureoles y Andrés Manuel se hizo notar cuando concluyó el evento protocolario que se vivió en Zamora, o al menos así lo evidenciaron ambos personajes al salir por separado, y con una “sana distancia” de por lo menos seis metros mientras el titular del Ejecutivo federal se dirigía a la camioneta en que se transportó este viernes durante su gira por Michoacán.

La despedida no se pudo capturar por los reporteros gráficos presentes, quienes, ante las limitantes que enfrentaron por el protocolo que echó a andar la Guardia Nacional, reconocieron que, “hubiera sido una buena foto”.

Así, Andrés Manuel culminó su primera gira de 2021 por Michoacán, después de haber prometido también que en marzo el país recuperará el rumbo económico que se mantenía en 2019, aunque los pronósticos de especialistas digan lo contrario.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, sin una plataforma digital para conocer declaraciones patrimoniales de candidatos

Al no haber una plataforma digital la posibilidad de que los aspirantes a la gubernatura rindan cuentas solo queda en el discurso. Lo mismo rige para los candidatos a los ayuntamientos y diputaciones locales y federales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *