Home / Gobierno / Zamora, en disputa de cinco cárteles

Zamora, en disputa de cinco cárteles

Oscar Guerrero

Zamora, Micjoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que Zamora vive bajo el yugo de cinco cárteles de la droga que pretenden apoderarse de la operación delincuencial en la zona limítrofe de la entidad.

En entrevista posterior a la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Zamora, donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal precisó el nombre de cuatro de los cinco grupos que se estarían disputando la plaza de Zamora: «células del Cartel Jalisco, Los Viagras, Cárteles Unidos y otro que se llama Cártel Independiente».

La declaración del gobernador se generó en medio de la ola de violencia que azota a Zamora, cuyos alcances se tradujeron en mil 017 ejecuciones al paso de 2020, con base en el último corte ofrecido por el Semaforo Delictivo.

Incluso, Aureoles Conejo refirió que, de los 270 homicidios que se incrementaron durante 2020, con respecto a 2019, 218 se perpetraron en tierras zamorenses.

Atacarán violencia en Zamora

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no combatirá la inseguridad que se vive en Zamora «con más policías o más soldados», sino a través de la ejecución de programas de carácter social, «para evitar que nuestros jóvenes se sigan involucrando con la delincuencia organizada al no tener oportunidades de desarrollo».

Recalcó que Zamora, además de ser prioridad en el blindaje de seguridad, lo será también en el despliegue de los apoyos federales que su gobierno implementó como una obligación reconocida a nivel constitucional.

«El rescate de este municipio y de muchos otros donde grupos delictivos tienen presencia, lo generaremos atacando las causas, no con más policías y soldados», insistió.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, 9no estado con más habitantes de México

Hoy la edad promedio del michoacano es de 28 años, aunque con un notable envejecimiento de la población, al contar con 46 adultos mayores por cada cien jóvenes menores de 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *