Home / Michoacán / En Michoacán ya van 8 denuncias por violencia política contra mujeres

En Michoacán ya van 8 denuncias por violencia política contra mujeres

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Observatorio de Violencia Política contra las Mujeres ha recibido al menos 8 denuncias por violencia política, confirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Gabriela Nuria Hernández Abarca.

Lo anterior durante la rueda de prensa en donde se dieron a conocer los lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales con Acreditación Local Prevengan, Atienda, Sancionen, Reparen y Erradiquen la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género recién aprobados por el IEM.

Viridiana Aguirre, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tras afirmar que estos lineamientos son fundamentales refirió que las mujeres no podrán recibir menos del 40% de financiamiento público que se destina para las campañas, y lo mismo aplica para radio y televisión.

«Las candidatas condiciones, de igualdad para poder contender en las campañas, luego de que no se les otorgaba financiamiento para participar».

En el caso de Michoacán, indicó que en el proyecto de presupuesto por concepto de prerrogativas a los partidos políticos se dan 108 mil 38 pesos por elector, pero al hacer la cuenta resulta que este 40% que va para mujeres se traduce que deberán destinar 43 millones 43 mil pesos, lo que es muy importante porque antes no se daba el recurso a sus candidatas.

Araceli Gutiérrez Cortés, consejera del IEM, dijo que los partidos políticos en la modalidad que ha sido aprobada tienen que ir al Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres, por lo que las personas que aspiran a una candidatura deben probar que no se encuentren condenadas por delitos de violencia política contra las mujeres del requisito de elegibilidad.

Elvia Higuera, integrante del Observatorio, refirió que se está transitando hacia una democracia mucho más ética y los lineamientos van dirigidos la posibilidad de tener aspirantes que tengan congruencia entre su vida privada y su vida pública.

Por su parte la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade, aseguró que se sientan las bases claras para garantizar el derecho a participar, pero también es la oportunidad que tienen los partidos políticos para trabajar en favor de las mujeres y cumplan con las obligaciones tendientes a respetar a garantizar sus derechos y aumentar su participación libre de violencia durante el proceso electoral.

Finalmente el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Mendoza, refirió que para hablar de una verdadera democracia de inclusión a los sectores más jóvenes y asumir la responsabilidad con las mujeres, para generar condiciones que puedan participar de manera activa en la vida política en un contexto libres de violencia de género, se crearon estos lineamientos.

«Contribuyen a mejorar las condiciones de inclusión, no solo para las mujeres sino para los jóvenes y migrantes, pues también se hizo una recomendación a los partidos en este sentido», dijo.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, a una semana de confinamiento obligatorio

El gobernador señaló que la Secretaría de Seguridad Pública se mantiene al pendiente de la desactivación de eventos masivos, de los que se contabilizaron 291 en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *