Home / Michoacán / AMLO en Maravatío: “no hubo profesionalismo para atender la inseguridad”

AMLO en Maravatío: “no hubo profesionalismo para atender la inseguridad”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un análisis estructural, sin apuntar directamente al gobernador Silvano Aureoles y con un tono moderado, realizó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Maravatío, Michoacán.

El presidente arribó este mediodía a la zona para inaugurar uno de los nuevos centros en los que operará la Guardia Nacional.

El mandatario permaneció acompañado de su gabinete de seguridad encabezado por la secretaria Rosa Isela Rodríguez, y se mantuvo en todo momento escotado por el mandatario michoacano.

Los discursos de López Obrador y Aureoles Conejo estuvieron marcados por la conciliación, en un tono distinto a los enfrentamientos públicos que han mantenido a través de la prensa por temas como la crisis económica, la herencia de gobiernos anteriores o el manejo de la pandemia.

“Nos da gusto estar de nuevo en esta región. Iniciamos una gira que tiene como propósito inaugurar estas sedes de la guardia nacional”, dijo AMLO. “Siempre será significativo visitar Michoacán, un estado que tiene tanta historia y cultura. Es de los estados imprescindibles, de los que siempre han estado a la vanguardia de los cambios y las transformaciones en México”.

Mencionó que los michoacanos han participado en las tres transformaciones anteriores de México.

“Fue un michoacano uno de los precursores del movimiento de Independencia, el cura José María Morelos; fue la primera transformación para que México se constituyera como país independiente y soberano. No olvidemos que él dictó los Sentimientos de la Nación, donde pedía moderar la indigencia y la opulencia”.

“En la segunda transformación también participaron michoacanos”, dijo, “y uno de ellos fue Melchor Ocampo como asesor del presidente Benito Juárez. Él era un liberal puro y radical, que decía que el liberal moderado no era más que un conservador más despierto.

“Y los michoacanos también participaron de la tercera transformación, la revolución mexicana. Dos destacadísimos fueron Francisco J. Múgica, un revolucionario honesto e íntegro, que fue servidor público y gobernador en Michoacán y en Tabasco, y constituyente cuando se aprobó la constitución vigente de 1917. Cuando terminó su servicio se retiró a vivir en un ranchito, y murió pobre. Fue un ejemplo a seguir.

“Y el otro michoacano destacadísimo durante la revolución fue sin duda el general Lázaro Cárdenas del Río, el mejor presidente de México del siglo XX. Ya todos sabemos lo que significó. Él fue quien entrego la tierra a los campesinos, después de mucho tiempo les cumplió el compromiso. Y también es quien recupera el petróleo que Porfirio Díaz había entregado a los extranjeros, que es del pueblo y que vamos a seguir defendiendo”.

Y reiteró que la misión principal de la 4T es desterrar la corrupción.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los funcionarios públicos. Nada ha dañado más a México que la corrupción política. Por eso estamos llevando a cabo esta transformación. Queremos purificar la vida pública y moralizar a México”.

Respecto de la pandemia, cuyo manejo lo ha enfrentado públicamente con el gobernador Silvano Aureoles, aseguró que el problema ya se está combatiendo.

“Vamos a salir adelante. Además de procurar que nadie se quedara sin atención medica, sin una cama de hospital o sin un médico, ya afortunadamente se cuenta con una vacuna que ya empezamos a aplicar. Y que yo espero que para finales de marzo se tengan vacunados a todos nuestros adultos mayores del país. Si se logra este propósito vamos a reducir en un 80% la mortalidad por la pandemia.

“Ya se están integrando las brigadas de vacunación, y como siempre cuando se requiere, contamos con el apoyo de las fuerzas armadas, sobre todo para el manejo de la logística, transporte de la vacuna, y vigilancia. Vamos a cobrar con la Guardia Nacional, con el Ejército y con la Marina”.

Y respecto de la crisis económica, destacó que apoyar a las clases más populares en lugar del gran empresariado fue una estrategia acertada.

“Lo segundo que estamos enfrentando es la crisis económica. Es menos complicado que enfrentar la pandemia, porque se está llevando a cabo una estrategia de fortalecer la economía popular. Antes cuando había crisis se rescataba primero a los de arriba. Ahora se decidió rescatar al pueblo”.

Y respecto de la seguridad, el tema que lo convocó a Michoacán, indicó que la mejor manera de avanzar es atender las necesidades del pueblo.

“Debemos garantizar la paz y la tranquilidad en el país, que es por lo que estamos aquí. Hemos avanzado en estos dos años, pero no ha sido fácil porque se desatendió al pueblo, a los jóvenes, no se les dio opciones… no hubo profesionalismo para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, entre otras cosas”.

Indicó que para pacificar al país no basta solo con la labor policial.

“No se hace solo con la presencia federal y policías estatales sino con los programas de bienestar. Que haya trabajo, se atienda a los jóvenes, que no se les abandone como sucedió antes, que no se hizo nada por los jóvenes. Querían estudiar y se les rechazaba, y tampoco tenían posibilidad de trabajo. Ahora hay becas para que estudien los hijos de campesinos, obreros, familias humildes…

“Todo esto con el propósito de que no sean enganchados por la delincuencia, y estas acciones tienen que dar frutos más temprano que tarde. La Paz y tranquilidad serán fruto de la justicia”.

Agradeció al gobernador Silvano Aureoles, y destacó el despliegue de elementos en Michoacán.

“Celebro estar aquí, y agradezco al gobernador Silvano Aureoles y al presidente municipal José Jaime Hinojosa. Vamos a seguir adelante. Y quiero felicitar a todos los elementos de la Guardia Nacional. En año y medio que se creó hoy tiene cerca de 100 mil elementos. En su mejor momento la policía federal tenia 40 mil elementos, y solo la mitad eran operativos… Ahora son 100 mil elementos operativos. Y tenemos 266 coordinaciones territoriales.

“En Michoacán”, agregó, “hay instalaciones completas en 22 unidades territoriales, y están en proceso de construcción 11 mas. Tendremos 33 cuarteles como este. En Michoacán hay hoy 5 mil 225 elementos de la Guardia Nacional y y con esta presencia, que antes no había, seguiremos avanzando”.

“¡Vamos todos juntos a lograr la paz y la tranquilidad en México!”, finalizó.

SILVANO DESTACÓ AVANCES, PERO ADMITE PENDIENTES EN HOMICIDIOS

Durante su breve intervención en gobernador Silvano Aureoles destacó los avances en seguridad, pero admitió que en cuanto a homicidios dolosos las cifras no han mejorado.

“Nos ubicamos en el lugar 22 de 32 en incidencia de delitos”, dijo. Y desglosó que “la reducción de los delitos de alto impacto llegó a 1 mil 396 delitos entre 2019 y 2020. En robos se bajó en 225; en robo a transporte mejoramos un 23%; y hubo una disminución de robo a comercios del 20%, la misma cifra en robo a transeúntes y 22% robo a casa habitación”.

“Sin embargo”, reconoció, “el reto es el homicidio doloso, que para el 2020 aumentó en 270 homicidios, casi un 18%. Y la mayor parte se concentró en Zamora”.

También aseguro que la mayor parte de los delitos se relacionan con la delincuencia organizada, y que la violencia en Michoacán responde a un fenómeno presente en todo el país.

“La violencia se relaciona a la lucha por el control de territorios, cuyo manejo es federal pero requiere que nos coordinemos. La violencia ha crecido el todo el país; estados que eran tranquilos ahora están en emergencia nacional. Esto exige coordinación estrecha. Por eso buscamos alternativas junto a las instituciones federales, y aquí quiero expresar mi reconocimiento a la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa”.

Señaló que ha intentado mantener a Michoacán fuera del control de grupos delincuenciales hegemónicos, pero que la cercanía con estados con altos niveles de penetración de la delincuencia organizada dificultan la tarea.

Finalmente comprometió su “disposición y voluntad para que junto con las instituciones federales sigamos avanzando en la construcción de la paz. Muchas gracias y bienvenidos”.

About Meta Política

Check Also

¿Cabeza de Vaca tiene fuero o no?, la incógnita luego de que la SCJN desestimara la controversia del Congreso

En su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca se dijo victorioso. “Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *