Home / Opinión / OPINIÓN // La pandemia y el mundo electoral

OPINIÓN // La pandemia y el mundo electoral

Por David Alejandro Delgado Arroyo

Morelia, Michoacán.- De conformidad con el Institute for Democracy and Electoral Assistance, conocido como IDEA Internacional, del 21 de Febrero al 13 de Diciembre de este año, 75 países y territorios del mundo han decidido posponer elecciones nacionales o subnacionales; de los cuales 40 han decidido posponer elecciones nacionales y referéndums.

Pero también 99 países y territorios han decidido sostener sus elecciones nacionales y subnacionales; de los cuales 76 han celebrado elecciones nacionales y referéndums.

El propio Idea Internacional ha publicado una Reseña de Políticas frente al Covid-19 en relación a las elecciones; en el cual señala que “La pandemia no tardó en poner a prueba a los sistemas electorales, además de imponer exigencias nuevas y apremiantes a sus mecanismos de gestión”.

Si se analizan los 201 países y territorios que han tenido fallecidos por Covid-19 en el mundo al día de ayer y tomamos como referencia el promedio de fallecidos por millón de habitantes que es de 232.25; entonces, ubicamos a 79 países por arriba de dicho promedio y a 122 países por debajo de dicho promedio.

También en un segmento de gravedad, se detectan 15 países que ya han rebasado los mil fallecidos por millón de habitantes, por cierto, México se ubica en el lugar 16. En este grupo de países donde la gravedad ha sido muy intensa, la mayoría son Europeos y los restantes del Continente Americano; en ninguno de los casos hay una relación directa entre la intensidad de la pandemia y la realización de procesos electorales.

Inclusive, países que han sido aclamados por la opinión internacional como exitosos en la administración de la pandemia como Alemania, se encuentra ya con un promedio de fallecidos por millón de habitantes superior a la media internacional, ubicándose en el lugar 61.

Lo que es evidente es que son realmente muy pocos los países asiáticos que se encuentran con fallecidos por arriba del promedio mundial, que son Rusia (con una parte en Europa), Jordán, Irák, Omán, Palestina, Azebaiyán y Turquía; con la característica de que están ubicados muy cercanos al promedio y casi todos son del medio oriente.

Corea del Sur que tuvo elecciones el 15 de Abril de 2020 y se convirtió en un referente por las medidas sanitarias tomadas en sus centros de votación, se encuentra ubicado en estos momentos en el lugar 160 con 15.626 fallecidos por Covid-19 por millón de habitantes.

Japón que tiene una población muy similar a la de México, solo ha tenido 25.613 fallecidos por Covid-19 por cada millón de habitantes que lo ubica en el lugar 143 mundial, muy contratantes con los 956.5 de México; inclusive Japón tuvo el 5 de Julio de 2020 elecciones de la gubernatura de Tokyo (una de las áreas urbanas más grande del mundo). Por cierto Japón, es un ejemplo en términos de lo determinante para el control del Covid-19, del factor cultural en su dimensión de consideración a la otredad.

La India que es la democracia más numerosa del planeta, a pesar de encontrarse en el tercer lugar nominal de fallecidos por Covid-19 del mundo, lo gigantesco de su población, hace que solo tenga 108.063 fallecidos por millón de habitantes que la sitúa en el lugar 104 del mundo, que también tuvo elecciones de la Rajya Sabha, que es su Cámara Alta, el pasado 19 de Junio de 2020.

Como puede observarse, no me he referido a las cifras de contagiados, debido a las diferentes políticas de detección que siguen los países del mundo, siendo más estable la cifra de fallecidos de Covid-19, y haciéndolos relativos en términos de población para poder comparar con mayor eficiencia, para cruzar la información.

A pesar de la presencia de las primeras vacunas autorizadas de emergencia, su producción y distribución harán lento el proceso de vacunación, por lo que el proceso electoral en curso en México tendrá que lograr la debida resiliencia con la pandemia; para ello, ya hay la referencia de dos elecciones locales celebradas el 18 de octubre pasado, las de Hidalgo y Coahuila; además de un conjunto de protocolos que se complementarán conforme se lleven a cabo las diferentes etapas, lo que si es un hecho es que el Consejo general del INE ya se pronunció que no es el momento del voto electrónico, salvo para los mexicanos residentes en el extranjero, entre ellos los Michoacanos.

About Meta Política

Check Also

ÓRBITA // El día

Por Patricia Padrón Hay que reconocerle a la sociedad que se esforzó bastante y finalmente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *