Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Alianza del PAN, PRI y PRD «se desdibujará»; MC, sin «mercantilismos políticos»: Jesús Reyna

#ENTREVISTA // Alianza del PAN, PRI y PRD «se desdibujará»; MC, sin «mercantilismos políticos»: Jesús Reyna

Por: Héctor Tapia / Metapolítica

Al considerar que alianzas como la del PRI, PAN y PRD es un despropósito que los desdibujará y empequeñecerá, Jesús Reyna García, líder del grupo conocido como Grupo Crisol, refirió que Movimiento Ciudadano se presentará como una alternativa política en este proceso electoral y que ellos, como equipo, harán todo lo posible por aportarles estructura e incluso perfiles, para aportar mayor competitividad en la contienda.

En contraparte, consideró que Morena tampoco tiene fácil esta elección, aun cuando es el que ha presentado mayores posibilidades de acuerdo a la intención del voto, y que todo dependerá de cómo libren la definición de sus perfiles, empezando por la gubernatura.

Reyna García, en entrevista, fue profundizando en una serie de elementos, como el hecho de sumarse a Movimiento Ciudadano, la participación que ellos tendrán como equipo político, pero también abundó sobre el panorama político estatal existente en Michoacán.

Ellos, como equipo político, dijo, en el PRI encontraron que “todas las puertas se nos habían cerrado, ni una puerta abierta, ni nadie que nos escuchara”, de ahí que se tomó la determinación de seguir otra ruta política fuera de ese instituto para “no convalidar” con la permanencia las decisiones que vienen tomando y que, asevera, les llevará a la derrota.

En contraparte, dijo, Grupo Crisol no podía dejar pasar el proceso electoral sin tener actividad política, “y buscando un espacio político dónde trabajar”.

Fue a partir del acercamiento con Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, primero, y luego el diálogo en lo estatal con Luis Manuel Antúnez, que se encontró en el partido naranja un espacio “donde pudimos encontrar identidades ideológicas”, y que dicho partido “no está invadido por el mercantilismo político”.

Al referir que como grupo han sido bien recibidos, y que se les ha recibido con respeto, destacó que “vamos fundamentalmente por estar presentes en este proceso electoral, no andamos diciendo que haremos cosas extraordinarias, pero sí haremos todo el trabajo político que se requiere” para este proceso electoral.

Reconoce que si bien se llegó a pensar en buscar conformar un nuevo partido político, y que los tiempos para la constitución están muy definidos y superados, “en este momento estamos abocados en este proceso y en este vamos con Movimiento Ciudadano”

Explica que “Movimiento Ciudadano ha crecido en votos pero no en posiciones” importantes; por ello, dijo, “lo que hay que hacer es una estructura, hay que irla conformando”.

“Donde vayamos proponiendo personas que sean candidatos tendremos que ir conformando esa estructura para buscar que triunfen, el compromiso con Movimiento Ciudadano es que en todos los casos se habrá de buscar a candidatos mejores, y aquellos son los que tienen la perspectiva de ganar”, apuntó el político michoacano.

Fue aquí que, a manera de contexto, detalló su perspectiva sobre la alianza que se dibuja entre el PAN, el PRD y el PRI, donde, dijo, “se desdibujan y pierden de sí, y perderán militancia y con ello tendrán muchos problemas”.

Si bien, refirió, se ha dicho que Carlos Herrera no pertenece a partido político, la militancia a un instituto es “un mero formulismo”, es lo de menos, porque se le identifica con el partido del gobierno donde se desempeñó, que es el PRD.

De esta manera Jesús Reyna García dijo que en dicha alianza tripartita “el PRI es el gran ausente”, y que no se ve.

“Creo que si se hace una alianza en los distritos federales (que son 12 de mayoría relativa), tenemos que partir de una cuestión indudable, el PRI tendrá que ceder 8 distritos, en 8 se quedarán personas inconformes que  quisieran ser candidatos y no podrán ser, el PAN también tendrá inconformes, y el PRD igualmente, ese es el problema”, explicó.

Como Crisol Michoacano no han tocado el tema de la gubernatura con Movimiento Ciudadano, refirió, y agregó en el caso particular de Antonio Ixtláhuac, a quien se le ha referido como uno de los posibles, dijo que “la conducta de él es diferente a la de los otros Orihuela, no lo veo que comparta o que lleve los mismos actos conductuales de los otros, para mi es diferente, no es lo que ha sido su tío, sus primos, y su carrera política que ha desarrollado, ha sido en base a un esfuerzo personal”.

Dijo que “en Crisol hay perfiles sin duda hay y sin duda habrá, para la candidatura al gobierno del estado”.

Sobre el “destape” de Carlos Herrera, puso énfasis en el evento oficial realizado en Palacio de Gobierno, donde estuvo el gobernador, y dijo que nunca se había visto un evento de este tipo para un destape para una ruta electoral.

“En política son señales, indicios; para mi estaba decidido que Carlos Herrera fuera el candidato, y si después Marko Crotés es el encargado de destaparlo”, señaló, y apuntó que estos movimientos deben verse fuera de Michoacán únicamente, y poner en contexto las negociaciones que entre los partidos tienen a nivel nacional.   

Por ello, explicó, es que el gran ausente de esta alianza en Michoacán es el PRI.

Al ser cuestionado sobre si él tendría impedimento para ser candidato para este proceso electoral para la gubernatura, dijo que él puede serlo, ya que “nada legalmente lo impide”; sin embargo, destaca que el impedimento para buscar competir “es personal, en este momento no tengo esa decisión”.

Jesús Reyna abundó sobre la ruta que vienen tomando partidos como el PRI, PRD y PAN, que se han aliado, y refirió en ese sentido que “cuando los partidos se vuelven tan pragmáticos, cuando les vale madre sus principios, hacen lo que sea, y eso no debe corresponder a un partido, en este caso están mostrando su pequeñez”.

Esta ruta que han tomado, explicó, “le traerá salida de militantes a sus partidos, y terminarán empequeñeciéndose”.

Él, como líder de Grupo Crisol, fue enfático en decir que no tiene compromiso de ayudar a Morena.

“La alianza está mal pensada, todos los que van solos le quitarían votos a la alianza”, aseveró.

“No creo que esté dicho que vaya a ganar Morena, es el que tiene mayor posibilidad, pero no creo que sea un triunfo anticipado, le tendrá que sufrir un poco; trae muchos problemas al interior, este encuentro de aspirantes y dependerá mucho de la definición que finalmente tomen”, abundó.

About Héctor Tapia

Check Also

Encomiendan dirigencias de la 4T al PT Michoacán unificar las izquierdas: Paco Huacus

Sostiene reunión el legislador federal con los líderes nacionales del PT-Morena. Redacción Ciudad de México, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *