Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Vía Independiente sigue siendo alternativa; permite mayor neutralidad, sin caer en politiquerías: Dora Belén Sánchez

#ENTREVISTA // Vía Independiente sigue siendo alternativa; permite mayor neutralidad, sin caer en politiquerías: Dora Belén Sánchez

Héctor Tapia

La participación política por la vía independiente sigue siendo una alternativa para los ciudadanos, para aquellos que quieran incidir en sus comunidades, desde una perspectiva neutral, sin politiquerías, remarca Dora Belén Sánchez Orozco, presidenta municipal de Peribán.

La alcaldesa tenía 27 años cuando asumió la responsabilidad de la presidencia municipal, un municipio que históricamente venía gobernado por los tres diferentes partidos  de mayor presencia en el estado.

Dora Belén Sánchez Orozco, presidenta municipal de Peribán

Si bien en el periodo 2012-2015 fue regidora en su municipio, con apenas 21 años, y que llegó vía partido político, su visión de la participación ciudadana en la política le llevó a romper esquemas y a participar por la vía independiente.

Ahora, ya en funciones, a más de dos años de distancia de que asumió la presidencia municipal, reconoce que la mayor complicación política deriva de algunos grupos en su localidad, hay adversarios que aún no asimilan que perdieron en las urnas; sin embargo, contrasta, siendo independiente ha tenido buena respuesta y relación tanto con el gobierno federal como con el gobierno del estado, porque, destaca, el sello de su administración es no buscar caer en politiquerías.

Ser independiente, remarca, le ha brindado una posición neutral, y asevera que su administración se ha caracterizado por priorizar una visión ciudadana.

En dos años se han tenido diversos avances que considera son destacables, entre ellos que se ha avanzado en la realización de obra pública y la implementación de políticas de austeridad, lo que ha permitido a su vez destinar ahorros a obra pública con recursos propios, a pesar de que por el presupuesto que tiene el municipio anteriormente no era algo que se realizara.

En este ejercicio, señala Dora Belén Sánchez, ha habido cambios como la desaparición de algunos ramos como el 23, que permitía la gestión de obras para el municipio, y que con las nuevas políticas que le tocó enfrentar estas han disminuido. Además también ha habido recortes que se han aplicado a municipios, y aún con ello “hemos buscado la manera de implementar acciones” en Peribán.

Así mismo, la presidenta municipal aseveró que se ha incrementado el respaldo a la ciudadanía de esa localidad a través de incrementar el número de beneficiarios de los programas que maneja el ayuntamiento.

Ejemplificó que en el caos de la obra pública el presupuesto incrementó considerablemente, mientras en administraciones pasadas, dijo, se destinó 50 millones de pesos para  obra, su administración elevó la cifra a 60 millones de pesos, “a pesar de que no teníamos recursos, por los recortes y que se cerró la posibilidad de gestionar”.

“Hemos tratado de tener una política de gasto muy austero, muy bajo, que recursos que se gastaban en gasolinas y viáticos se han reducido bastante, para cumplir con los servicios públicos municipales”, puntualizó.  

“En todos los municipios es difícil que ejecute obra con recurso propio, pero nosotros lo hemos hecho”, apuntó Sánchez Orozco, quien indicó que estos ahorros que se han tenido por la política de austeridad han favorecido a la realización de obra en el municipio.

Refiere que en su administración una de las prioridades es tener finanzas sanas, y que aunque vienen tiempos electorales se tiene el objetivo de cumplir con los compromisos que se tuvieron en campaña.

“Ser independiente ha favorecido en algunos momentos para gestionar, o tener acercamientos con autoridades de los distintos niveles; no ha sido un obstáculo, lo más difícil ha sido dentro del municipio, pero no fuera de él”, destaca Dora Belén Sánchez.  

La alcaldesa remarca que la figura independiente “sigue siendo una figura atractiva, sigue siendo una alternativa para los ciudadanos; un partido político casis siempre cierra las puertas, pero la ruta independiente siempre es una alternativa para quienes quieran participar o buscar llegar a los cargos de elección popular”.  

Asevera que “como independientes se tiene una visión neutral, ciudadana, por eso no hay disputas con otros niveles de gobierno que emanan de partidos, ni se cae en politiquerías”.  

Frente a esto hizo el llamado a la ciudadanía a participar, a interesarse en la vida pública, a no quedarse sentados e inmóviles.

En cuanto a si tiene interés en participar o no en el actual proceso electoral, consideró que es probable que busque participar, aunque aún no sabe por cuál cargo, aunque dijo que sí sería por “algo más local”.

About Héctor Tapia

Check Also

Necesario unir esfuerzos para profundizar la 4T en Michoacán: Blanca Piña

Redacción Morelia, Mich; 14 de enero del 2020. Para consolidar el proyecto de la Cuarta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *