Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Proceso «será un duelo de titanes»; Morena necesita aliarse para ganar Morelia y Michoacán: Osvaldo Ruiz

#ENTREVISTA // Proceso «será un duelo de titanes»; Morena necesita aliarse para ganar Morelia y Michoacán: Osvaldo Ruiz

Héctor Tapia

El proceso electoral que se vive en el estado y la capital michoacana no será fácil para Morena, y esto lo tiene que reconocer la militancia , y para ello tiene que reconocer también que necesita de la suma de otras fuerzas políticas con las que se tengan coincidencias ideológicas,  remarcó el morenista Osvaldo Ruiz Ramírez.

“Será un duelo de titanes”, de dos visiones distintas de hacer política, y Morena y la Cuarta Transformación lo que necesita son votos para ganar, y frente a esto, dijo en entrevista, hay que dejar de lado los falsos triunfalismos, y apostar a la unidad.

En este contexto refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene casi 70% de aprobación, pero él como presidente, “y él no aparecerá en las boletas, lo digo para que los militantes de Morena tengamos sigilo, cuidado, y esta precaución de no tener falsos triunfalismos, y esto se ve también en Morelia”.

El triunfo de Morena para Morelia “no será en automático; sí importa mucho la persona”, explicó, y dijo que “no es lo mismo tener una exposición mediática constante, a  que tengas el pulso de la ciudad”.

Ruiz Ramírez dijo que “no porque (algunos) estén en un encargo sientan que conocen la ciudad; la ciudad es tensa, es compleja”, por lo que advirtió que se tendrá “una gran pelea” en la contienda por conservar la capital michoacana.

El bloque opositor a Morena, que conforman por ahora el PRI, PAN y PRD, peleará con todo ciudades como Zitácuaro, Huetamo y la misma capital michoacana.

Por ello explicó que es necesario que se construyan alianzas, y una de ellas es la de mantener la que se tuvo con el Partido del Trabajo en el proceso pasado.

Osvaldo Ruiz dijo que “nadie hace alianzas por gusto, se establecen porque se ocupan; cuando caminas con alguien, pactas”, y que las alianzas han fallado porque sólo se han quedado en lo electoral, por lo que consideró que se tiene que construir verdaderas coaliciones para gobernar.

Apuntó que Morena necesita del PT “y creo que vamos para allá”, y que para esto el mismo Consejo Nacional del partido ya emitió un “sólido documento” en materia de política de alianzas.

Osvaldo Ruiz dijo confiar en que Raúl Morón es el que resultará como candidato a la gubernatura del estado, y en este sentido, explicó, le dijo que de ser así no permitiera que le “jalen el saco los grupos que quieran candidaturas por cuotas”, que si bien no le correspondería, al ser designado coordinador estatal, figura preliminar a la candidatura, tiene que sentarse a coordinar a las distintas fuerzas que integran al partido en el estado.

Sobre la disputa de la capital michoacana, se consideró que él, de entre los aspirantes morenistas existentes, o que se han apuntado, es un buen candidato para competir por la alcaldía capitalina; “si hay alguien que aporte más que yo, es bienvenido, no podemos poner en riesgo el proyecto de la 4T, no hay reversa en Michoacán y hay que acelerarle”, apuntó. 

Para que el proyecto político se consolide en el estado, dijo también, se necesitan ganar 21 de los 24 distritos locales electorales de mayoría relativa; en esta legislatura, dijo, se vio que con ser la primera minoría no basta, no es suficiente, para acompañar la política obradorista en el estado.

Reconoció que si bien se ha perdido tiempo en disputas internas en el partido, ahora con la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado, se podrá poner orden.

Entre la pandemia y sus efectos, dijo, esto le ha caído “de perlas a muchos que en el campo son nada, que no juntan ni a los cuates del barrio, y no los sacas de las redes sociales, pero en las colonias ni los conocen”.

A ciertos dirigentes del partido, indicó, también les acomodó la pandemia porque “no hay condiciones para realizar asambleas” electivas.

Osvaldo Ruiz, para Metapolítica, dijo que él no aventará “ajos y cebollas a los adversarios internos, porque los vamos a ocupar, a quienes también llegaron tarde se les va a ocupar, aunque tienen que pasar el filtro de lealtad”.

Insistió que él es lo que tiene Morena para competirles al bloque opositor, “y no es vanidad, son años de recorrer calles, conociendo a los distintos grupos y las colonias”.

Dijo estar preparado para este proceso electoral, y coincidió con Raúl Morón en decir que “lo que decida Morena” al final será respetado y acompañado.

“Si Morena decide que vaya una mujer u otro compañero, lo vamos a acompañar. Aquí tenemos estructura para ayudarles. el tema es que la 4T siga. Yo me veo en papeleta y como alcalde. Tengo las ganas para pelear la capital”, apuntó.

Respecto a otros perfiles que también se barajan para la capital michoacana, dijo “hay compañeros, el tema es que todos están enamorados con el proyecto del estado, y ven a Morelia como plato de segunda mesa”, y están “pelando la candidatura a la gubernatura pero no por Morelia”, es decir que “su prioridad está en otro lado”.

“Lo que se necesita para Morelia es un proyecto, yo lo estoy armando a partir de la gente”, concluyó.

About Héctor Tapia

Check Also

4 aspirantes únicos se registran ante el PRI por las diputaciones federales que le tocan en coalición «Va Por México»

Héctor Tapia / Metapolítica Este sábado se registraron los 4 aspirantes a candidatos a diputados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *