Home / Elector 2021 / En Michoacán, sólo 2 se registraron para buscar candidaturas independientes por Diputaciones Federales

En Michoacán, sólo 2 se registraron para buscar candidaturas independientes por Diputaciones Federales

Héctor Tapia

Contrario a la relativa efervescencia que se vivió con el movimiento independiente para buscar competir en las contiendas federales, este año la participación será mínima.

Mientras en el proceso electoral 2017-2018 de los aspirantes 241 aspirantes a candidatos independientes que se registraron, de los cuales cuáles 7 fueron buscando una candidatura a una diputación federal, ahora, para el presente proceso electoral sólo 2 personas se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de quien fuera el Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Morelia durante el periodo de Alfonso Martínez Alcázar, Bernardo María León Olea, quien busca la candidatura independiente por el Distrito 10 de Morelia, y que lo hará a través de la Asociación Civil “Por Un México Bien Gobernado. A.C”.

Bernardo María León Olea., aspirante a candidato independiente por el Distrito 10 de Morelia.

Mientras que el segundo perfil que busca conseguir el respaldo de la ciudadanía para ser candidato y llegar a la contienda, es el joven empresario Carlos Alejandro Bautista Tafolla, con “Solidaridad del Cupatitzio. A.C”. Él busca competir en el Distrito 9 de Uruapan.

En el caso particular de Bernardo León, él recibirá su constancia de aspirante este viernes, para que pueda iniciar la compilación del respaldo ciudadano, a través de firmas, a partir de este sábado.

Mientras que en el caso de Carlos Bautista, él tras recibir su constancia de aspirante comenzó a compilar el respaldo ciudadano este 3 de diciembre.

Carlos Alejandro Bautista Tafolla, aspirante a candidato independiente por el Distrito 9 de Uruapan.

De acuerdo a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), para que un aspirante a una candidatura independiente consiga ser candidato tiene que obtener el respaldo ciudadano de un 2% del listado nominal respecto al distrito por el cual buscará contender, pero además tiene que ser obtenido este respaldo en por lo menos la mitad de las secciones que conformen el distrito en referencia.

Es decir; León Olea, para el Distrito 10, tendrá que conseguir 6 mil 46 firmas de respaldo ciudadano, en cuando menos 72 de las 143 secciones que conforman en distrito; mientras que Carlos Bautista, en Uruapan, tendrá que conseguir el respaldo de 4 mil 962 ciudadanos, en 71 de las 142 secciones del Distrito 9.

Los registros de intención se llevaron a cabo de entre el 30 de octubre y el 1 de diciembre pasado; a nivel nacional se registraron sólo 61 manifestaciones de intención.

About Héctor Tapia

Check Also

4 aspirantes únicos se registran ante el PRI por las diputaciones federales que le tocan en coalición «Va Por México»

Héctor Tapia / Metapolítica Este sábado se registraron los 4 aspirantes a candidatos a diputados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *