Home / Elector 2021 / «Nadie la tiene ganada…», PRI, PAN y PRD inician sondeos para seleccionar al perfil para la gubernatura

«Nadie la tiene ganada…», PRI, PAN y PRD inician sondeos para seleccionar al perfil para la gubernatura

Héctor Tapia

La alianza que construyen el PAN, PRI y PRD, presentaron formalmente al bloque con a nomenclatura de Equipo Por Michoacán, donde además anunciaron que iniciarán una serie de consultas y mediciones para ir definiendo al perfil que impulsarán a la gubernatura del estado.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa la mañana de este jueves, donde detallaron que se habilitará una plataforma digital para conocer las opiniones de la ciudadanía, y a su vez, en función de lo que se vaya compilando, también construir una agenda conjunta.

Dieron a conocer que semanalmente estarán emitiendo posicionamientos conjuntos en la ruta de la construcción de esta alianza, donde se irá pormenorizando los avances que vayan teniendo en la construcción de esta alianza.

En este contexto, Víctor Manríquez, dirigente estatal del PRD, aseveró que el llamado Equipo Por Michoacán “deja de lado los intereses de partido”, y que deja de lado también los protagonismos.

La alianza, dijo, “no es para derrotar a un adversario (Morena), sino que va más allá de lo electoral.

Tampoco, dijo, “es una competencia de quien propone a la candidata o candidato, sino de un gran equipo para un mejor desarrollo del estado”.

Luego de anunciar a su vez la imagen oficial de lo que es el Equipo Por Michoacán, anunció que iniciarán el sondeo a la ciudadanía para ir concertando las características que deberá tener el perfil que impulsen a la gubernatura del estado, donde se incluye la plataforma digital para ir compilando dichas opiniones.

Al respecto, Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal de Acción Nacional, dijo que se tiene todavía tiempo para ir definiendo los mecanismos de medición, y que esto que se presentó durante el jueves es apenas un primer paso donde lo principal, dijo, es que hay la voluntad política de escuchar a los michoacanos y michoacanas y compilar sus propuestas.

En tanto que Jesús Hernández Peña, dirigente estatal del PRI, dijo que no sólo se verá al interior de los tres partidos los perfiles y aspirantes a la gubernatura, sino que se irá a una consulta donde los mismos ciudadanos puedan hacer sus planteamientos y propuestas de perfiles, en función de lo que arrojen los sondeos, el primero que iniciará este próximo sábado 5 de diciembre y durará 5 días.

De esta manera aseveró que “nadie la tiene ganada”, ninguno de los aspirantes que ha levantado la mano, y consideró que “sería lamentable que alguno de ellos lo asegure”, porque nada está definido.

Esto se tiene claro para la gubernatura del estado, para los municipios y distritos, dijo Víctor Manríquez, “no se trata de repartición de las posiciones”, cargos también para los cuales se están diseñando los mecanismos para definir a quienes impulsar, y en función de las coincidencias que se vayan teniendo en las regiones también ir definiendo con quienes se puede realizar una alianza. 

Hoy, dijo, “se construye de abajo para arriba, a diferencia del proceso pasado. Hoy nos estamos escuchando desde la militancia. Primero la gubernatura, y luego la otra ruta. Donde nuestra militancia lo acepte, no es una camisa de fuerza”.

En cuanto a los perfiles, Escobar Ledesma apuntó que no habrá vetos de participación, y que cualquier perfil que esté interesado podría participar, siempre y cuando tenga en su historial resultados en lo que ha realizado.

Reconoció que por el momento se tiene apenas este primer avance, por lo que no hay reglas todavía ni mecanismos; sin embargo, dijo, incluso las mediciones que iniciarán servirán  para ir construyendo los criterios bajo la cual se habrá de ir tomando las definiciones.

Hernández Peña dijo también que en se tiene que avanzar a construir esquemas de gobierno de coalición, “que refleje las distintas expresiones sociales”.

Víctor Manríquez añadió y dijo que “los tres partidos tienen perfiles para la gubernatura; no nos cabe duda de que construiremos un equipo fuerte y ganaremos la gubernatura”

El dirigente panista agregó por su parte que “los tres partidos determinamos candidatura común para el gobierno del estado”, y que se buscará que no se salga de control todo este proceso, por lo que se construirán “reglas claras y se garantizará un proceso transparente”.

About Héctor Tapia

Check Also

Arrebata PT bastiones políticos al PRI, asevera Paco Huacus

Se suman el actual presidente municipal de La Huacana Rubén González y el ex candidato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *