Home / GeoPolítica / La OMS tiene otros datos: “las mascarillas deben usarse”

La OMS tiene otros datos: “las mascarillas deben usarse”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas.

Es la categórica sentencia de la organización Mundial de la Salud (OMS), actualizada apenas esta semana y que ya ha sido destacada por varios medios del mundo, incluida la página de la propia Organización de las naciones Unidas (OBU).

La versión de la OMS contrasta frontalmente com la del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien en distintas ocasiones —la ultima esta misma semana— ha asegurado que no las usa porque “así me lo recomienda López Gatell”, y que no requiere dar el ejemplo “porque los mexicanos son libres de decidir” y porque aplica medidas como la sana distancia.

Pero la OMS desmiente las versiones del presidente de México. Si bien afirma que “el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19”, la lógica detrás de su uso es que hay que sumar todas las medidas posibles (mascarillas, sana distancia, quedarse en casa, etc.) ante la pandemia.

“Si la COVID-19 se propaga en su comunidad, cuídese adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Consulte las recomendaciones de su lugar de residencia y trabajo”. 

Y en el mismo documento destaca: “todas las medidas son necesarias”.

La OMS señala a los lectores que “conviertan el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente”.

E incluso da indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla:

lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela y cada vez que se toque; comprobar que cubre nariz, boca y mentón; al quitársela, guardarla en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lavarla cada día y si es una mascarilla médica lanzarla a un cubo de basura; y no utilizar mascarillas con válvulas.

Y por si quedaran dudas, en su apartado “Preguntas y respuestas sobre el uso de mascarillas” la organización agrega:

“Las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas. Reducen el posible riesgo de exposición a los virus de una persona infectada, sea o no asintomática. Las personas que están protegidas contra la infección. Además, si las utilizan personas infectadas, las mascarillas impiden que el virus siga transmitiéndose.

“Las mascarillas deben utilizarse como parte de un enfoque integral que incluya la adopción de todas las medidas posibles (¡Háganlo todo!): mantener el distanciamiento físico, evitar entornos cerrados y concurridos en los que haya contacto estrecho entre personas, mejorar la ventilación, lavarse las manos, cubrirse al estornudar y toser, y muchas otras”.

About Meta Política

Check Also

Disculpa pública por caso Arantepacua, sin definir

Por Oscar Guerrero / Metapolítica El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no ha definido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *