Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // MC, a días de emitir convocatoria para registro de precandidaturas al gobierno del estado: Giovani Marcelino

#ENTREVISTA // MC, a días de emitir convocatoria para registro de precandidaturas al gobierno del estado: Giovani Marcelino

Héctor Tapia

En próximos días Movimiento Ciudadano Michoacán estará emitiendo la convocatoria para el registro de precandidatos al gobierno del estado por esta fuerza política, esto para que en la segunda quincena del mes se presente el ciudadano que tenga el interés de participar abrazando la agenda ciudadana que se viene construyendo, informó Giovani Marcelino Morales, secretario de acuerdos de la coordinación estatal del partido.

En entrevista para Metapolítica reconoció que si bien, a partir de que se decidió participar sin alianzas con otros partidos, hay perfiles con los que ha habido acercamientos, Antonio Ixtláhuac, al momento es uno de los que han mostrado mayor identificación con el proyecto ciudadano.

“Nosotros hemos avanzado desde hace un par de años, no dejamos de trabajar, y hemos venido acercándonos a liderazgos en los municipios, que hoy por hoy transforman la realidad en los municipios, y que comparten la narrativa de Movimiento Ciudadano, y están dispuestos a participar no sólo por un partido, sino por sus municipios,  distritos y comunidades”, explicó.

Marcelino Morales enfatizó que la determinación de no ir en coalición ni en alianzas con otros partidos se forjó y se afianzó a partir de los resultados del proceso del 2018; “las alianzas con los partidos que hemos denominado tradicionales no son redituables para los ciudadanos”, señaló.

“La gente espera que compartas una agenda clara que puedan ayudar a los ciudadanos y generar políticas públicas que realmente les ayuden”, apuntó, y por ello, enfatizó, “la única alianza que queremos realizar es con los ciudadanos, organizaciones civiles, y en ese  sentido decimos que es mejor caminar solos, con perfiles propios, ante que estar supeditados a otras plataformas, que de manera respetable tienen derecho de aliarse, pero que nosotros no compartimos esa visión”.

Fue aquí donde dio a conocer que se prevé que en próximos días se pueda emitir ya la convocatoria, “que nos dé un margen de 15 días para comenzar con registros de precandidatos a la gubernatura”, y luego se podrá, de acuerdo a los tiempos legales, también avanzar a las precandidaturas tanto para distritos como para ayuntamientos.

La convocatoria para la precandidatura al gobierno del estado se pretende que pueda salir entre e 5 y 6 de diciembre próximo, para que los registros se puedan dar en la segunda quincena del mes, “estamos preparados para ello”.

Giovani Marcelino dijo que en Movimiento Ciudadano están convencidos de que “primero la agenda y luego los perfiles; pero estamos conscientes de que los tiempos avanzan y los plazos se agotan y que la precandidatura para todos los partidos inicia el 23 de diciembre, y hemos venido caminando ya con perfiles con quienes coincidimos, y uno de ellos es Toño Ixtláhuac, con quien hemos coincidido en diversos temas”.

“Es una persona que ya ha sido candidato a senador, lo que implica que conoce prácticamente todo el territorio estatal, y que además ha tenido una buena trayectoria en las candidaturas que ha competido, hemos encontrado coincidencias con él”, remarcó.  

El secretario de acuerdos dijo que están dispuestos a construir “con las personas que coincidan con la agenda, con el perfil y la narrativa de Movimiento Ciudadano”. Explicó además que ese partido es el único que la totalidad de las candidaturas están abiertas a los ciudadanos que no tengan militancia alguna.

“Estamos convencidos que tenemos que registrar una precandidatura al gobierno del estado, y precandidatos para las legislaturas”, tiempos que también ya se avecinan.

Aseveró que “la expectativa es buena para MC, es muy importante pero es igual de importante que los ciudadanos participen en este proceso electoral, sin los ciudadanos nada con los ciudadanos todo, porque son los que le dan vida a la vida pública, y es en quien recae la responsabilidad” de concretar que haya un cambio en la forma de hacer política.

Por ello dijo que “la invitación es a que los ciudadanos participen, es la única forma que tenemos para rescatar a Michoacán del momento en que nos encontramos”.

About Héctor Tapia

Check Also

Necesario unir esfuerzos para profundizar la 4T en Michoacán: Blanca Piña

Redacción Morelia, Mich; 14 de enero del 2020. Para consolidar el proyecto de la Cuarta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *