Home / Capital / Disminuye deuda de Morelia en un 75%

Disminuye deuda de Morelia en un 75%

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

Las deudas a largo y corto plazo que enfrenta el Ayuntamiento de Morelia decrecieron en un 75 y 73 por ciento, respectivamente, de acuerdo con información proporcionada por la Tesorería Municipal, desde donde se precisó que, de 2018 al cierre de 2020, el gobierno a cargo de Raúl Morón Orozco ha conseguido liquidar 385.8 millones de pesos de pendientes heredados por sus antecesores.

La titular de la Tesorería Municipal, María de los Remedios López Moreno, precisó que, tras haber heredado una deuda a largo plazo de 381 millones de pesos, la administración capitalina en turno consiguió disminuir dicho monto a 201.4 millones de pesos.

En lo que respecta a la deuda a corto plazo, la funcionaria municipal puntualizó que éstos pasivos, cuyo monto ascendía a 381.3 millones de pesos en 2018, hoy se mantienen en 102.4 millones de pesos.

En un acercamiento con medios de comunicación, López Moreno anticipó que, previo al cierre de la administración que dirige Raúl Morón, los pasivos que cargan las finanzas municipales habrán quedado totalmente liquidados.

Morelia, primer lugar nacional por finanzas sanas

Bajo estos argumentos, presumió que Morelia fue reconocida por la calificadora Fitch Ratings como el municipio mejor evaluado con respecto al manejo de sus finanzas, distintivo que ya había sido recibido por parte de la Secretaría de Hacienda de Crédito Público.

“Por instrucciones del presidente Raúl Morón Orozco, este ayuntamiento se seguirá rigiendo por una política de cero deuda para el municipio”, enfatizó para luego remarcar que el gobierno capitalino en turno no sólo liquidará la deuda que heredó, sino que también evitará que la siguiente administración responda por la adquisición de más endeudamientos.

Durante la rueda de prensa, también se detalló el esquema de inversión que el municipio ha destinado a obra pública en la ciudad, donde se acumula un monto de 609 millones 521 mil 013 pesos.

Cabe mencionar que, en respuesta al manejo financiero que el Ayuntamiento ha tenido, recientemente la Federación informó que la capital michoacana recibirá otros siete millones 645 mil pesos a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FortaSeg), adicionales a los 24 millones 500 mil pesos que el municipio ya había recibido de dicha fuente económica.

La bolsa concursable, según comentó la comisionada de Seguridad en Morelia, Maribel Julisa Suárez Bucio, se ocupará en la compra de 17 patrullas más para la Policía de Morelia, mismas que se tendrían que poner en operación previo al cierre del presente año.

About Héctor Tapia

Check Also

Adquiriría Morelia vacunas contra el Covid-19

El edil dijo que en Morelia se valorarán las posibilidades financieras a fin de determinar si el Ayuntamiento de Morelia se sumará a las campañas de vacunación iniciadas por el gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *