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Ley de Movilidad en el estado pasa primer filtro

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La polémica Ley de Movilidad, Vialidad, Comunicaciones, Tránsito y Transporte del Estado, que generó confrontación entre el sector transportista y los diputados locales, pasó ya un primer filtro con su primera lectura y fue turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y Protección Civil y de Gobernación para su análisis y dictaminación.

La propuesta deberá pasar ahora por un nuevo dictamen, en su caso, la aprobación por el Congreso del Estado.

En una segunda lectura propone, entre otras cosas, la regulación de las concesiones para que sean otorgadas aplicando de manera justa el procedimiento de prelación a los choferes que demuestren mayor antigüedad, que no tengan concesión y producto del estudio socioeconómico que se les realice. 

“Resulta indispensable para el sostenimiento de su familia, evitando con ello el acaparamiento en unas cuantas personas y el tráfico ilegal de las concesiones”, se señala en la propuesta de nueva ley que no ha sido modificada desde la década de los 80.

Se destaca que con esta nueva norma se estarían garantizando los derechos laborales de los choferes y sus familias, otorgándoles la seguridad social y sus prestaciones labores, dando así cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

También se otorgan prerrogativas que protegen la economía de los ciudadanos, su salud, su seguridad, dependiendo de su edad, sexo, ocupación y condición física y social, al considerar medidas de video vigilancia, sanitización, limpieza y descuentos en los diversos medios de transporte.

Se establece que todas las unidades de transporte público cuenten con GPS, cámaras de seguridad interna y botón de pánico enlazadas al C5i, o en su caso, al C4, así como a las direcciones municipales de seguridad pública, con la finalidad de crear protocolos y acciones tendientes a que las mujeres y niñas se sientan seguras a su trayecto de destino.

Además se toma en consideración el derecho a la movilidad de este sector, estableciendo su preferencia de paso en todos los cruceros o zonas de paso peatonal, tarifa especial del 50% durante todo el año y dándoles las facilidades necesarias para que puedan abordar las unidades de transporte público.

Asimismo, se instituye la modalidad emergente del tránsito de Ciclistas y sus derechos, la construcción de normas que exijan el cumplimiento de requisitos para los operadores de esta modalidad de transporte, mediante exámenes psicológicos y de las habilidades necesarias de manejo, mismos que actualmente no se encuentran establecidos en la Ley vigente, se aplique a los que prestan transporte escolar.

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