Home / Gobierno / Liquidación de adeudos con el magisterio, sujeta a recursos federales: Silvano

Liquidación de adeudos con el magisterio, sujeta a recursos federales: Silvano

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

La liquidación de los pendientes económicos que el Gobierno de Michoacán arrastra con el sector educativo está sujeta a la celeridad con que se distribuyan los recursos federales que, de acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, no han sido depositados en las arcas estatales.

El gobernador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) volvió a inculpar a la Federación de los adeudos que su administración mantiene con las y los trabajadores de la educación; situación que fue descartada por parte del magisterio, desde donde, hace apenas unas semanas, se solicitó una auditoría sobre el ejercicio financiero de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

“En eso estamos, porque si llegan a Michoacán, si Hacienda federal nos manda el dinero que falta, se pagan los bonos”, contestó el mandatario al ser abordado sobre si existirán o no garantías para hacerle frente a la nómina magisterial en este cierre de año.

Aun cuando los adeudos con el magisterio le correspondieran a la Federación, un punto a destacar es que la administración silvanista cederá la batuta con un déficit de cinco mil 781 millones 405 mil 434 pesos, tan sólo en el sector educativo.

A mesas de trabajo con la CNTE

Silvano Aureoles reconoció la disposición del magisterio para liberar las vías férreas que conectan con Michoacán, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pusiera fin a su bloqueo tras más de 60 días de haber iniciado.

Precisó que la decisión de la CNTE respondió a la instalación de una serie de mesas de trabajo que estará coordinando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de atender las demandas magisteriales.

Los temas a tratar en estas mesas, según comentó, se dividirán en cuatro ejes principales: situación jurídica de los docentes, garantías laborales, cuestiones administrativas y la distribución de plazas.

Aureoles Conejo dijo estar seguro de que, a través del diálogo ya iniciado con el magisterio, los gobiernos estatal y federal podrán llegar a puntos de acuerdo para sobrellevar los permanentes conflictos magisteriales existentes en Michoacán.

About Héctor Tapia

Check Also

Michoacán, 9no estado con más habitantes de México

Hoy la edad promedio del michoacano es de 28 años, aunque con un notable envejecimiento de la población, al contar con 46 adultos mayores por cada cien jóvenes menores de 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *